Bob Dylan ha vendido todas sus canciones a Universal Music

Bob Dylan, el único cantautor que ha conseguido el Premio Nobel de Literatura (2016), acaba de vender la propiedad de todo el catálogo de sus canciones –más de seiscientas-  a la firma Universal Music.

Xulio Formoso: Bob Dylan poeta
Xulio Formoso: Bob Dylan poeta

Se trata, según la prensa especializada, de una de las transacciones más importantes de la música moderna. Aunque ninguna de las dos partes han dado a conocer la cifra pagada, el diario New York Times la ha estimado en trescientos millones de dólares; menos de la mitad de los 750 millones de dólares  que en 2016 Sony/ATV pagó por la mayor parte del catálogo de los Beatles.

El catálogo de Bob Dylan incluye naturalmente sus  canciones más celebres como ‘Blowin In the Wind’, ‘The Times They are a-Chaning’, ‘Like a Rolling Stone’ o ‘Things Have Changed’, escrita para la película ‘Wonder Boys’, del realizador Curtis Hanson, con la que consiguió un Oscar y un Globo de Oro a la mejor canción original en 2001.

El presidente de Universal, Lucian Grainge, ha dicho que «Dylan ha compuesto una obra singular que comprende algunas de las canciones más bellas y populares que el mundo ha conocido (…) Brillantes y emocionantes, inspiradoras y hermosas, perspicaces y provocadoras, sus canciones son intemporales, tanto si las escribió hace medio siglo o ayer mismo. No es exagerado decir que su obra ha suscitado el amor y la admiración de millones de personas en todo el mundo».

Bob Dylan, quien lleva vendidos más de 125 millones de discos en todo el mundo, surgió en el panorama de la música folk de los años sesenta del siglo pasado, hoy tiene 79 años y acaba de sacar su último álbum, compuesto durante el confinamiento, «Rough and Rowdy Ways», 58 años después de que apareciera el primero de sus discos. Lo mismo que sus coetáneos, los Rolling Stones, Dylan se encontraba en plena gira cuando la llegada de la pandemia le obligó a anularla.

Sus canciones han sido versionadas por cientos de cantantes. En los últimos años ha iniciado la producción de su propio guisqui, que se llama como una de sus canciones más conocidas, «Heaven’s Door» (Puerta del cielo).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.