Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Bobs 2013: Okeanews mejor blog francófono

Bobs 2013: Okeanews mejor blog francófono

Okeanews, sobre Grecia en francés, “Mejor Blog Francófono” en los Bobs 2013 de la Deutsche Welle

El 8 de mayo, en la votación para la concesión de los Bobs 2013 que organiza anualmente la radiotelevisión alemana Deutsche Welle (DW), la cuenta twitter de la página de información sobre la actualidad griega en francés, Okeanews, ha resultado elegida como el Mejor Microblog francófono.

Okeanews es una de mis fuentes informativas preferidas, como hago constar siempre en mis artículos en Periodistas-es, y yo había votado por ella.

El anuncio de la concesión de los premios Bobs, que se entregarán el 18 de junio de 2013 en Bonn, en una ceremonia organizada en el marco del Foro Mundial de Medios de Comunicación, patrocinado por la DW, dice textualmente lo siguiente: “Por primera vez se había pedido a los internautas que eligieran el Mejor Microblog Francófono, y han optado ampliamente por @okeanews como mejor cuenta de twitter a seguir, una cuenta que aborda la vida cotidiana de la Grecia en crisis “para que no olvidemos un país a la deriva que puede prefigurar otras crisis en otros lugares de Europa”. El segundo puesto ha sido para @Mira404, “una tunecina comprometida que sigue día a día la actualidad política de su país”.

Después de dos días de apasionados debates, los 15 miembros del Jurado Internacional de los Bobs, han elegido los galardonados en las seis categorías multilingües. Paralelamente, 94.501 internautas de todo el mundo votaron en línea para elegir a los premios del público.

El mejor Blog de 2013, la principal categoría de los Bobs, ha recaído este año en el del autor chino Li Chengpeng. Muy popular entre la juventud de su país, su cuenta en la plataforma china Sina Weibo la siguen más de siete millones de personas y su blog registra más de 300 millones de visitas anuales. Gracias a todos esos “lectores silenciosos”, Li Chengpeng se ha convertido en China en un símbolo de la lucha contra la censura. En su línea tradicional, las autoridades chinas le prohibieron expresarse en público cuando realizaba una gira de promoción de su último libro, titulado “Todos lo saben”. Li Chengpeng se presentó entonces llevando una máscara que le tapaba la boca, lo que inmeditamente imitaron millones de sus seguidores. “Es un símbolo para toda una generación, ayuda a los jóvenes a tomar conciencia de la censura en su país y les anima a implicarse más en el proceso político”, ha asubrayado Hu Yong, miembro del jurado de los Bobs para los blogs en lengua china.

La campaña marroquí “475: la película” ha conseguido el premio a la Mejor Campaña de Activismo social por su compromiso a favor de los derechos de las mujeres violadas en Marruecos, donde el artículo 475 del código penal autoriza a los violadores a casarse con su víctima, para escapar a la cárcel. El suicidio en 2012 de Amina Filali, casada por un juez con su violador, desencadenó una oleada de protestas entre la juventud marroquí y fue el punto de partida del documental sobre el trato a las mujeres violadas en el país. La campaña, llevada a cabo en las redes sociales y en una plataforma de financiación participativa, permitió recoger el dinero necesario para rodar la película “475: Cuando el matrimonio es un castigo”, disponible libremente en Internet.

El Premio Reporteros sin Fronteras de los Bobs ha recaído en el blog de la periodista togolesa Fabbi Kouassi, por su compromiso en favor de la libertad de prensa en Togo, pequeño país del Oeste africano donde los periodistas se exponen diariamente a la brutalidad policial: “Se habla mucho de China e Irán –ha dicho el Jurado- pero con frecuencia nos olvidamos de Africa, donde la brutalidad policial y la represión forman parte de la realidad cotidiana de periodistas y blogueros ».

El Jurado de los Bobs ha concedido el Premio Global Media Forum, para temas económicos, a las “Infoladies” de Bangladesh, unas mujeres que recorren en bicicleta los pueblos del país para proporcionar a los habitantes servicios de base en materia de salud, agricultura y desarrollo: “Es un proyecto revolucionario que lleva informaciones vitales a los más pobres”.

El Premio a la Mejor Innovación ha sido para la plataforma FreeWeibo.com, que ofrece acceso libre de censura a Sina Weibo, el servicio de blogs más utilizado en China. Gracias a FreeWeibo.com, los internautas pueden ver cuales son los tipos de mensage que las autoridades borran sistemáticamente.

Finalmente, el Premio Creatividad y Originalidad ha sido para Me and my shadow, una página realizada por un colectivo internacional que muestra, de manera lúdica y práctica, las huellas que dejan los internautas cada vez que navegan por la red. “A veces es una cuestión de vida o muerte », ha subrayado Georgia Popplewell, miembro del jurado en lengua inglesa.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Amref, la lucha permanente en África

La ONG Amref, fundada en 1957 por los doctores Wood, Rees y McIndoe, realizan una labor …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.