Bolivia trabaja por una gestión institucional transparente

Unos 4.000 bolivianos residentes en España han regresado a su país desde que comenzó la crisis económica

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en Bolivia, Nardi Suxo Iturry declaró abiertamente que, gracias al departamento que dirige, el gobierno de Evo Morales ha logrado sancionar hechos de corrupción en el que ha habido avances importantes, pero no suficientes, debido a que instituciones como la policía nacional posee el mayor índice de corrupción, destacando un total de 36 altos oficiales denunciados, cuyos casos no avanzan y complican la situación, informa Carmen Chamorro.

La inmunidad de los funcionarios públicos impedía que fueran juzgados por delitos de corrupción en el año 2006 y ahora, las denuncias contra servidores públicos alcanzan la cifra de 345. “No existían instancias que garantizaran una gestión pública transparente y ahora, 248 unidades transparentes a nivel nacional realizan tareas de prevención para evitar la corrupción”, matizó la ministra Nardi Suxo.

En este sentido, la ministra aportó más datos significativos como el logro de un total de 82 sentencias por hechos de corrupción, habiéndose presentado más de 300 denuncias debidamente documentadas, con el cumplimiento de requisitos exigibles que muestran que se ha cometido ciertamente un hecho de corrupción y sobre los que se ejercitará una auditoría jurídica en toda regla.

La representante del gobierno de Morales quiso recalcar que en el 2005 no había ninguna entidad o brazo operativo que garantizara gestión transparente en el sector público. Nadie informaba a la ciudadanía cómo ejecutar presupuestos, cuántos avances se había logrado, o qué políticas implementadas se aplicaban. Sin embargo, hoy en día, un total de 391 instancias hacen rendición pública de cuentas: “No fue trabajo fácil. Empezamos con 6 entidades y Evo Morales insistió en la apertura de puertas de los ministerios”.

Otro tema preocupante fue el hecho que entidades de la sociedad civil participaran y pudieran hacer control social. El Consejo Nacional tiene que ver con la formulación de normas y ejecución de políticas públicas, programas y proyectos “para vivir bien, porque nuestro lema es: no ser flojo, no mentir y no robar”.

Este departamento ministerial tiene como mandato no aceptar cualquier hecho de corrupción venga de donde venga, de un lado y máxima rectitud en el procesamiento de denuncias contra funcionarios públicos como la policía, de otro, “lo que me está acarreando graves problemas de obstrucción a la justicia”.

Este único y primer Ministerio muy joven a nivel mundial se creó en el año 2009 y ha permitido la recuperación de 100 millones de dólares, explicó en un ejercicio de rendición de cuentas y gestión de transparencia en Madrid, Barcelona y Murcia. Un serio ejercicio a nivel de servicio exterior de Bolivia que antes no se hizo en el país.

Desde la promulgación de la Constitución política del Estado, en este año se ha sumado el manejo de recursos en entidades privadas. “Una nueva política a la que Evo Morales ha prestado todo el respaldo y que permite que en la actualidad, un total de 576 organizaciones ejerzan el control social y participan en el control de la gestión pública”.

Por otro lado, al inicio de su gestión, las acciones preventivas contra la corrupción que permitieran generar prácticas sostenibles en la ética ciudadana y pública no existían, por lo que el Ministerio de la Transparencia empezó a prestar una mayor atención a la creación de espacios de trabajo, ejecutando una “caravana por la transparencia” visitando los 9 departamentos y 30 municipios, con la participación de 21.349 ciudadanos/as. Se empleó el arte, poesía, música y la cultura arraigada en los pueblos para llegar a todos con una efectiva tarea de consulta, que arrojó el resultado de conformar la totalidad de 33 grupos de redes de jóvenes, integradas por 819 miembros que actualmente están trabajando en la transparencia a nivel internacional en diferentes foros. “Una tarea impuesta y bien dura”.

A nivel internacional, antes se hacían declaración jurada de servidores públicos de cargos jerárquicos (desde el conserje o mensajero hasta los directivos ministeriales) sin tener sustento para las mismas y se obviaba en el formulario poner los bienes o cantidades, y ello llevó a verificar las mimas. Así, un total de 150 fueron realizadas, entre ellas, la del Presidente, Evo Morales que permitió visualizar lo mal que estaba el servicio de anotaciones y de registro. “Una medida de prevención para ir analizando todo lo que existe dentro de las declaraciones”.

España, primer inversor en Bolivia

En estos mismos días, ante la preocupación reciente de anteriores casos de nacionalizaciones de empresas españolas, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, mantuvo una reunión con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la que abordaron fundamentalmente aspectos comerciales y económicos de la relación bilateral.

España es el primer inversor extranjero en el país y numerosas empresas españolas se han interesado por trabajar con Bolivia. El Banco Central de Bolivia ha señalado recientemente que el 43% de la inversión extranjera directa en Bolivia durante el primer semestre en 2013 vino de España. García-Margallo matizó la importancia de que se den condiciones estables de seguridad jurídica para el buen funcionamiento de las empresas y abogó por mantener un espíritu de diálogo y de cooperación en este terreno.

El Gobierno español siempre ha afirmado que respeta el derecho soberano de Bolivia a determinar su política económica y a decidir qué sectores considera deben ser de titularidad pública. No obstante, el Ministro español aseveró que España considera que toda nacionalización debe ser efectuada de acuerdo con el derecho internacional y previo pago del correspondiente justiprecio, por lo que los casos de nacionalización que afectan a empresas españolas puedan ser resueltos satisfactoriamente.

España desea seguir manteniendo muy buenas relaciones con Bolivia, un país con el que comparte estrechísimos vínculos sociales y culturales. Una prueba de ello son los más de 200.000 ciudadanos bolivianos que viven actualmente en España. Según datos aportados por el cuerpo diplomático acreditado en este país, un total de 4.000 compatriotas bolivianos han regresado a su país de origen en los últimos años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

García Linera, según informa el departamento de comunicación de Nueva Economía Fórum (organización independiente de debate) en un desayuno de trabajo en el hotel Ritz, agradeció a España que haya acogido a estos ciudadanos durante años y les haya dado una oportunidad para trabajar y crecer como personas: «Casi el 20% de bolivianos que vivían aquí han optado por salir o regresar y estamos contentos por ello porque Bolivia ofrece ahora, no las mismas condiciones ni mismos ingresos, pero sí un lugar digno donde se pueden llevar a cabo procesos de estabilidad».

El vicepresidente de Bolivia destacó, además, que los bolivianos que siguen repartidos por el mundo podrán votar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de 2014.

La cooperación al desarrollo fue otro de los asuntos tratados en la agenda bilateral. España es el segundo donante bilateral en Bolivia, habiendo destinado más de 200 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo desde 2009.

La Reina Sofía hizo un viaje de cooperación a Bolivia en 2012 para conocer de primera mano la labor de Cooperación Española en el país. Bolivia continúa siendo un país prioritario en el IV Plan Director de Cooperación 2013.2016. El vicepresidente agradeció el compromiso de la Cooperación Española con su país, que es considerado muy positivamente.

El ministro y el vicepresidente intercambiaron también puntos de vista sobre diferentes asuntos de la agenda internacional y regional, como el proceso de renovación de las Cumbres Iberoamericanas. El Ministro García-Margallo felicitó además al vicepresidente por la reciente elección de Bolivia para presidir el G 77 en 2014.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.