Brasil denunciará espionaje tecnológico de EEUU

El espionaje de Estados Unidos a Brasil será denunciado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York entre los días 23 y 25 próximos, informa Prensa Latina.

Rousseff, quien viajará este domingo a Nueva York en una visita de trabajo, resaltó esta semana que abordará el tema del espionaje de agencias de inteligencia norteamericanas en Brasil, durante su intervención en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En entrevista a medios de prensa del estado de Rio Grande do Sul, la gobernante, a quien corresponderá dar el primer discurso en las Naciones Unidas, señalo que destacará la necesidad de mantener la neutralidad de la red mundial de computadores y la prohibición de usar internet para actividades de espionaje.

Puntualizó que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado del tema de su discurso.

Precisamente, la carencia de respuestas concretas de Washington sobre las interceptaciones de llamadas telefónicas y correos electrónicos a la jefa de Estado, sus asesores y la empresa Petrobras originaron una crisis en los vínculos entre ambas naciones y la cancelación de una visita de Estado de la dignataria a la Casa Blanca.

Brasil mostró indignación por estas actividades, que violan de la soberanía y derechos individuales de las personas y que no tienen relación alguna con asuntos de seguridad nacional para Estados Unidos.

La postura de Rousseff recibió asimismo respaldo interno y de sus vecinos latinoamericanos, entre estos Argentina, cuyo canciller, Héctor Timerman, dijo que la decisión de la mandataria brasileña fue uno de los mensajes más importante de la región para el mundo en los últimos años.

Timerman dijo que esta actitud del gobierno de Brasil resume “un sentimiento de toda una región”.

Para Brasil, las prácticas de interceptación ilegal de las comunicaciones y datos de los ciudadanos y las empresas son una amenaza seria a su soberanía y los derechos individuales y son incompatibles con la convivencia democrática entre los países amigos.

Las revelaciones de espionaje fueron divulgadas por medios de prensa locales, a partir de informes clasificados dados a conocer por el exagente de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional Edward Snowden.

Estos documentos muestran que esta nación fue una de las espiadas por las agencias de inteligencia norteamericanas en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.