Brasil reconoce la legislación española como referente en derechos laborales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido este 25 de abril 2023 una reunión con el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, con quien se ha comprometido a reforzar las relaciones entre ambos países en materia laboral, inaugurando así una nueva etapa en la relación bilateral.

yolanda-diaz-y-luiz-marinho-25abr2023-900x600 Brasil reconoce la legislación española como referente en derechos laborales
Yolanda Díaz y Luiz Marinho en el Ministerio de Trabajo, Madrid 25ABR2023

«Estoy convencida de que esta nueva etapa entre España y Brasil es crucial para la construcción de una internacional democrática que debe ser, al mismo tiempo, una internacional laborista, que ponga los intereses de las personas trabajadoras por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios en nuestros países», ha asegurado la vicepresidenta durante el encuentro con el ministro, que llega de avanzada a la visita de Estado que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hará este miércoles miércoles 26 de abril.

Marinho ha valorado las medidas que ha impulsado el Ministerio de Trabajo y Economía Social como la reforma laboral, la subida del salario mínimo y los acuerdos alcanzados con diálogo social, así como por la denominada ley Rider, la normativa vanguardista aprobada en España para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

Cambios en el mundo laboral

Los titulares de Trabajo analizaron durante su reunión los profundos cambios en el sistema productivo y en las formas de organización que están reconfigurando el mundo laboral.

El ministro, quien ya participó del anterior Gobierno de Lula y viene del mundo sindicalista, ha felicitado a la ministra por todos esos avances que han conseguido reforzar los derechos de las personas trabajadoras.

Asimismo, ha asegurado que pretende beber de las reformas laborales emprendidas en España y de cómo se han enfocado las nuevas modalidades de trabajo que están surgiendo como es el caso de los trabajadores en las plataformas digitales. En su opinión, es importante reforzar el papel del diálogo social, como ha ocurrido en España, porque la interlocución con las organizaciones sindicales y las empresariales, siempre es positiva y aporta soluciones.

La vicepresidenta ha destacado que muchos gobiernos iberoamericanos están ampliando derechos, al igual que en España, introduciendo debates pioneros con el objetivo de revertir anteriores políticas neoliberales: «Creemos que, en este contexto, es necesario reforzar los lazos entre España y América Latina, entre Europa y América Latina. La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que arranca en julio, será una magnífica oportunidad para hacerlo», ha indicado Díaz.

Nuevo memorando para ampliar la colaboración

Díaz ha señalado la firme voluntad de trabajar juntos y de crear alianzas renovadas, especialmente ante la coyuntura política y socioeconómica global actual.

La ministra se reunió por primera vez con Marinho en la investidura del presidente Lula, a principios de año en Brasil. En poco más de tres meses los equipos de ambos ministerios han negociado y acordado un nuevo marco de colaboración que se plasmará en el memorando de cooperación.

El documento contempla varias líneas de actuación con las que se pretende desplegar toda una serie de esfuerzos para situar los temas sociolaborales en el centro de los objetivos y estrategias del desarrollo económico y socioambiental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.