Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Cada vez hay más personas sin techo en Europa

Cada vez hay más personas sin techo en Europa

En España han aumentado un 20,5 % entre 2014 y 2016

Un total de once millones de «hogares» europeos -familias, parejas e incluso personas solas- carecen de un techo  y viven en la calle, en albergues sociales o alojadas en casas de terceos, según el estudio que la Fundación Abbé-Pierre (FAP, París) y la Federación Europea de asociaciones nacionales de personas que trabajan con los techo (Feantsa, con sede en Bruselas) ha hecho público el 21 de marzo de 2018.

Cruz Roja mantiene una línea de trabajo permanente con personas sin techo
Cruz Roja mantiene una línea de trabajo permanente con personas sin techo

«La definición de sin techo no es la misma en todos los países, sin embargo el crecimiento en Europa es espectacular», ha explicado Sarah Coupechoux, de la FAP: más del 150 % en Alemania entre 2014 y 2017; más del 145 % en Irlanda en las mismas fechas; más del 169 % en el Reino Unido entre 2010 y 2017; más del 96 % en Bruselas entre 2008 y 2016; más del 17 % en Francia entre 2016 y 2017 y más del 20,5 % en España, en el período 2014-2016”.

La única excepción entre todos los países europeos es Finlandia, que ha reducido en un 18 % el número de los sin techo entre 2009 y 2016. “Los finlandeses han llevado a cabo una política voluntarista, fijándose objetivos y poniendo los medios para cumplir con el principio de lo primero la vivienda”. Un principio que incluye prevenir las expulsiones, intervenir inmediatamente cuando se conoce un caso de personas sin techo, evitar que se prolongue la etapa de alojamiento de urgencia y construcción de viviendas sociales.

El informe incluye también una comparativa de los aumentos del precio de la vivienda en toda Europa; aumentos que no guardan relación con la renta de lo habitantes, sobre todo los más pobres. Entre 20110 y 2016, estos precios, tanto para comprar como para alquilar, han aumentado de media más de 20 % en la mitad de los estados miembros de la Unión Europea (UE), sobrepasando espectacularmente la cifra en algunos de ellos como Bulgaria (más del 54 %), Reino Unido (más del 45 %) y Portugal (más del 40 %). Siempre según este informe, los precios han bajado en Holanda, Chipre y España..

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

El primer vicepresidente cubano  Miguel Díaz-Canel  mientras votaba en las elecciones parlamentarias el domingo 11 de marzo, en un colegio electoral en la central provincia de Villa Clara. Crédito: Alejandro Ernesto Pérez/POOL EFE-IPS

Miguel Díaz-Canel electo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *