Camille Lavoix, de M, expulsada de Dajla por fuerzas marroquíes

La periodista francesa Camille Lavoix, de M, el magazine del diario Le Monde, ha sido expulsada de Marruecos tras haber realizado un reportaje sobre la ciudad saharaui de Dajla. Una fuente del Ministerio de Comunicación marroquí señaló que no había sido autorizada a hacer el reportaje y que no estaba identificada como periodista.

Camille Lavoix

La dirección de Le Monde ha rechazado la expulsión de la periodista que publicó el reportaje el pasado 21 de octubre bajo el título ‘En Marruecos deslizándose a un lugar que se esconde en el Sahara Occidental’. Las autoridades marroquíes no dieron explicación a la periodista de los motivos de su expulsión que se llevó a cabo por gendarmes que la llevaron al aeropuerto, donde la dejaron aislada en la parte inferior del avión.

En el reportaje se señala que tras los anuncios turísticos marroquíes del kitesurf en las playas de Dajla se esconde otra reallidad como un muro de 2700 kilómetros, mayor que el muro de Berlín, que divide el Sahara, además de la presencia de 120 000 militares marroquíes, puestos de control por todo el territorio y miles de minas enterradas.

Según refleja la Asociación francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África, desde abril de 2014 un total de 145 personas han sido expulsadas del Sahara siendo la última la periodista Camille Lavoix.

Lavoix hizo un master en periodismo del diario argentino La Nación en 2014 y ha colaborado con varios medios en español.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.