La Comunidad de Madrid ha diseñado una iniciativa con la asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama para facilitar el acceso al camino de Santiago de una forma segura, a las personas ciegas o con discapacidad visual severa.
Todas las rutas adaptadas del Camino de Santiago estarán disponibles en turismomadrid.es y a través de la herramienta digital Blind Explorer que está impulsada por Geko Navsat, de forma que puedan recorrer espacios naturales de forma autónoma y segura. La herramienta cuenta con el respaldo de la Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite y es una app de acceso a rutas GPS de alta calidad y precisión.
El camino de Santiago arranca en la capital y atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo, Cerceda, Matalpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla. Posteriormente atraviesa el puerto de la Fuenfría y da a Segovia, Valladolid y León, para unirse en Sahagún al camino francés. Esta actividad ofrecerá la posibilidad de realizar rutas turísticas mediante guiado sensorial a través de la acústica aumentada para personas con discapacidad visual.
En este trazado se recorrerán las cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya, Guadarrama y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.