Inicio / BLOGS / Cáncer de mama: Apps poco fiables

Cáncer de mama: Apps poco fiables

Investigadores médicos que también son asesores de empresas de tecnología especializadas en salud, han analizado las 599 aplicaciones móviles (apps) de cáncer de mama disponibles en las tiendas de los sistemas IOS de Apple y Android y han llegado a la conclusión de que no son de fiar, dado que no cumplen con los criterios básicos ni de conocimiento ni de formación en salud.

Este estudio ha sido publicado en la revista International Journal of Medical Informatics, e indican que la mayor parte de las aplicaciones encontradas bajo los términos breast cáncer (cáncer de mama) son gratuitas y están dirigidas a pacientes no a facultativos con lo cual, los datos que barajan son inciertos, poco exactos y dan lugar a confusiones.

Casi todas, incluyen información sobre la enfermedad y su tratamiento así como el manejo de la misma; concienciación, sensibilización; y una de cada diez, hablaba de tratamientos con terapias para el cáncer con homeopatía y medicina alternativa. El grado de desinformación que se valora en las apps para el cáncer de mama, y en otras relativas a la salud, es de dudosa veracidad y pone de manifiesto que ciertas recomendaciones no solo son peligrosas para la salud sino que no son veraces.

Practicar autohipnosis, neutralizar el cáncer con las hierbas u otras prácticas que no coinciden con la medicina tradicional, no hacen sino confundir al paciente porque le ofrecen cura cuando esta no es posible.

En el 80 % de ellas, no se citan las fuentes de las que han extraído los datos que manejan por tanto, tampoco se pueden validar. En la mayor parte de las apps no se informa correctamente si ha habido colaboraciones con entidades sanitarias en su elaboración y aunque más de la mitad, promueven tratamientos, no incluyen nunca recomendaciones de consulta con profesionales de la salud.

Es curioso y por ello lo resaltamos, que el 95 % de las apps las han realizado pymes y emprendedores sin más control sanitario que el de haber copiado y pegado datos que figuran en Internet. Las pacientes que han recibido un diagnóstico de cáncer suelen visitar foros, páginas en la red y otras fuentes que no siempre son correctas; primero porque no son de fiar o no están contrastadas como puede ser la Wikipedia en cuestiones relativas a la salud; y por otro lado, porque la forma de encontrar un tratamiento obedece solamente a los facultativos especializados en cáncer que sean los que traten, aborden y mantengan un seguimiento de la evolución del mismo.

En Internet, en páginas webs no contrastadas y en apps, que es la última moda, no se encuentra nada que no haya sido previamente observado por su médico. Si quiere saber algo, pregúntele a él. Solamente un tratamiento puede salvarle del cáncer y la práxis de otras medidas alternativas no pueden sino derivarla hacia un lugar en donde ya no haya posibilidad de sacar adelante la enfermedad.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Petra cartel

“Petra”, de Jaime Rosales, tragedia clásica con un muerto de más

“Entre todos los cineastas españoles, solo Pedro Almodóvar ha estado en Cannes más veces que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.