Cannes 2014: Limitada presencia hispana y muchos valores confirmados

Cannes 2014

cartel-Cannes-2014

Muchos cineastas confirmados en la competición oficial, cinco óperas primas en “Un certain regard” y solo tres películas hispanas en esta selección oficial 2014 del festival de Cannes. “Relatos salvajes”, una película argentina de Damian Szifron, producida por Almodovar, defiende los colores hispanos en la competición. El español Jaime Rosales con “Hermosa juventud” y el argentino Lisandro Alonso con “Jauja” figuran en “Una cierta mirada”. Seleccionado también un cortometraje colombiano, “Leidi” de Simón Mesa Soto.

En rueda de prensa en París ha sido anunciada este jueves la tan esperada selección oficial del 67 Festival Internacional del film de Cannes, que se celebra este año del 14 al 25 del próximo mes de mayo. Debido a las Elecciones europeas, el Palmarés se dará a conocer esta vez el sábado, es decir un día antes de la clausura oficial del domingo 25 de mayo.

Tras una breve intervención del presidente del festival Gilles Jacob que, citando a Julio Cortazar, ha ironizado sobre “la imposibilidad de una selección perfecta”, es el director artístico Thierry Fremaux quien ha anunciado el medio centenar de películas que componen este año la selección oficial, lo que engloba las películas fuera de concurso, la sección Un certain Regard, y las sesiones especiales, junto a las 18 películas de la competición oficial.

Cannes-2014_Gilles-Jacob_Thierry-Fremaux
Gilles Jacob y Thierry Fremaux en la presentación de Cannes-2014

Los seleccionadores de Cannes han visionado un total de 1800 películas, de las cuales solo 48 han sido escogidas, y de ellas solamente 18 compiten para la codiciada Palma de Oro. El año pasado eran veinte, pero Fremaux tiene la costumbre de añadir siempre una o dos más en el último minuto para crear el suspense en la prensa.

La inauguración fuera de concurso estará a cargo de una producción franco norteamericana del francés Olivier Dahan : “Grace de Monaco”, interpretada por Nicole Kidman. Como empieza ya a ser la tradición, se abre el telón con un toque de glamour comercial pues como lo ha recordado Fremaux Cannes es una mezcla de “estrellas, glamour, cine de autor , profesionales del cine, crítica y prensa acreditada”.

El cartel del Festival de Cannes 2014, está protagonizado por el desaparecido actor italiano Marcelo Mastroianni, en la serie de trabajos fotográficos dedicados a figuras eternas del mundo del cine. La imagen está sacada de un fotograma de “Ocho y medio”de Federico Fellini. “Este año Mastroianni habría cumplido los 90 anos de edad” recordó Thierry Fremaux. La presidenta del jurado oficial será en esta ocasión la neozelandesa Jane Campion.

Muchos cineastas fieles a la cita de Cannes

Thierry Fremaux ha reconocido, en previsión ya de posibles críticas, que hay en esta competición oficial buen número de “fieles” al festival de Cannes: “No me gusta cuando la prensa dice que son los de siempre, son cineastas fieles a nuestro festival” afirmó Fremaux.

Francia presenta cuatro películas “Sils Maria” de Olivier Assayas, “Saint Laurent” de Bertrand Bonello, “Adieu au Langage” de Jean Luc Godard, que marca el retorno a la competición de este ya clásico del cine mundial, y “The search” de Michel Hazanavicius.

El cine británico está presente con “Jimmy’s hall” de Ken Loach y “Mr Turner” de Mike Leigh. El cine canadiense compite con “Captives” de Atom Egoyan, “Maps to the stars” de David Cronenberg, y “Mommy” de Xavier Dolan. De Estados Unidos, vuelve a la competición Tomy Lee Jones, con “The homesman”, y Bernnett Miller, con “Foxcatcher” .

Todos ellos reincidentes y asiduos al festival de Cannes, al igual que la japonesa Naomi Kawasi quien presenta su película “Dos ventanas”, los hermanos belgas Dardenne que aspiran a una tercera Palma de oro con “Dos días, una noche”, o el turco Nuri Bilge Ceylan con “Sueño de invierno”. Sin olvidar tampoco al ruso Andrey Zvyagintsev con “Laviatán”.

Por vez primera en la competición de Cannes, dos excepciones que confirman la regla: la italiana Alice Rohrwacher con “La meraviglie” y el argentino Damian Szifron con “Relatos salvajes”, coproducida por “El Deseo”, con Ricardo Darin, Dario Grandineti y Leonardo Sbaraglia en su reparto de actores.

Szifron es autor de numerosos cortos y mediometrajes, asi como de varias series de televisión. “Relatos salvajes”, es ahora su tercer largometraje después de “El fondo del mar” 2003 y “Tiempo de valientes” en 2005.

En medio de tanto cineasta confirmado echamos de menos en cambio este año al danés Lars Von Trier, que tras haber sido declarado “persona non grata” por el festival en 2011, ha estrenado recientemente su magnífica película doble “Ninfomaniaca uno y dos”. En Francia se estrenó discretamente el pasado mes de enero, fuera de todo festival.

Cannes-2014-palmas

Una cierta mirada con Jaime Rosales

La sección “Una cierta mirada” que preside este año el director argentino Pablo Trapero, presenta un total de 18 películas, y cuenta con buen número de veteranos o reincidentes como el español Jaime Rosales con “Hermosa juventud”, o el marginal cineasta argentino Lisandro Alonso con “Jauja”. El alemán Wim Wenders en tandem con el brasileño Juliano Ribeiro Salgado presenta “La sal de la tierra” y el francés Mathieu Amalric “La chambre bleu”.

Apostando más por el hallazgo y el riesgo que en la competición oficial, la sección “Un certain regard” propone descubrir un total de cinco óperas primas: “Lost river” en la que el actor canadiense Ryan Gosling pasa del otro lado de la cámara como director. “Party girl” realizada al alimón por los franceses Claire Burger, Samuel Theis y Marie Amachoukeli, “Eleanor rigby” del americano Ned Benson, “Snow in paradise” del inglés Andrew Hulme, y Dohee-ya de la surcoreana Juli Jung.

La semana que viene se dará a conocer la selección de las secciones paralelas, Quincena de realizadores y Semana de la crítica, así como la composición definitiva del jurado de la competición oficial.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.