Cannes 2014: pronóstico difícil en la competición de Cannes

Este sábado concluye el festival de Cannes 2014, que nos ha librado una buena cosecha de películas en su competición oficial. Resulta dificil pronosticar cual será la decisión del jurado que preside la cineasta neozelandesa Jane Campion.

Jane Campion © Lisa Tomasetti

Todo dependerá de sus gustos, de su decisiva opinión y de su carisma para convencer a los miembros de su jurado internacional, en el que también están la actriz francesa Carole Bouquet, el actor mexicano Gael Garcia Bernal, el actor americano Willem Dafoe, el director chino Jia Zhangke, la directora americana Sofia Coppola, el director danés Nicolas Winding, la actriz coreana Jeon Do-yeon y la actriz iraní Leila Hatami.

No faltan este año las películas que pueden merecer la Palma de Oro, pero lo que ha faltado al menos en lo que concierne a su acogida por la prensa acreditada -cerca de cinco mil periodistas en esta 67 edición- es una de esas películas que provocan claramente la unanimidad de la crítica y del público.

Dicen algunos que siendo feminista el voto de Jane Campion podría ir para la única mujer de esta competición, la japonesa Naomi Kawase, que con su excelente película “Still the water” ha seducido a buena parte de la crítica.

La prensa francesa por su parte apuesta más bien por la de los hermanos belgas Dardenne, con la actriz francesa Marion Cotillard, “Dos días y una noche“. La crítica internacional prefiere en cambio la brillante película turca “Winter sleep“, mientras que no faltan los que apuntan en cambio hacia una Palma para el quebequés Xavier Dolan, benjamín del festival, que ha sorprendido por su original “Mommy“.

Yo diría que las mejores películas que hemos visto en estos diez días de maratón cinematográfico, son citadas por unos y otros como posibles Palmas de Oro. No faltan tampoco las candidatas para premio de mejor actriz, o de mejor actor. Pero ante tantas divisiones, les avanzo aqui las que son a mi entender las mejores películas de la competición.

Cannes-2014-palmas

Aunque resulta siempre dificil escoger y comparar películas de tan diferentes presupuestos de producción, les diré las que me interesaron y me conmovieron, las que me hicieron pasar un buen momento de buen cine. Mi Palma de Oro la daría a “Winter Sleep” del turco Nuri Bilge Ceylan, o al ruso Andrey Zvyagnitsev por “Leviathan“.

En lo alto del Palmarés pondría también “Turner” de Mike Leigh, que podria ser un premio de mejor actor para Timothy Spall. O el de major guión para Tommy Lee Jones por “The homesman”. En el Palmarés podrían figurar también , la japonesa “Still the water” de Naomi Kawase y la refrescante “Mommy” de Xavier Dolan por su originalidad,

Entre las mejores que vimos citaré tambien: “Jimmy’s hall“, de Ken Loach, “Timbuktu” de Abderraman Sisako, “Dos dias y una noche” de los hermanos Dardenne, que son películas más pequeñas, pero muy logradas. Sin olvidar la experimental “Adios al lenguaje” del franco suizo Jean Luc Godard.

En menor medida les recomendaría después la comedia “Relatos salvajes” del argentino Damián Szifron, “Foxcatcher” de Bernnett Miller, o “Le meraviglie” de la italiana Alice Rohrwacher. Y si pudiera dar marcha atrás en la moviola a todo lo visionado, evitaría ver en cambio las otras cinco que no he citado aquí.

En definitiva cuando hago cuentas he colocado seis en cabeza y en total trece sobre dieciocho, que valia la pena ver. Una buena cosecha pues en esta selección oficial, a la que se reprocha a menudo el hecho de que son siempre los mismos participantes. No cabe duda sin embargo que los mejores cineastas del mundo pasan por este festival y muchos aplazan el momento de su estreno para poder traer sus películas.

Es difícil entender a veces los criterios de los programadores de la selección oficial para colocar las películas sea en competición, en “Un certain regard” o en sesiones especiales. Woody Allen siempre dice que no pone sus películas en competición en los festivales, pues la competición sería justa si todos los directores hicieran una película sobre el mismo tema.

Aunque sea broma, tiene bastante razón. Yo añadiria incluso otro criterio más, cada cual debería hacer una película con idéntico presupuesto de producción. Como dicen en Francia “comparaison n’est pas raison” (comparación no significa razón), y es evidente que en el cine y en la vida como decia Renoir “cada cual tiene sus razones”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.