Carmen Mirabal describe en «La mentira del sueño americano» la tragedia de los indocumentados

La editorial «Sin papel y sin tinta», presenta la segunda edición de novela de la puertorriqueña Carmen Mirabal, «La mentira del sueño americano», quien hizo una segunda edición para presentarla en la Feria del Libro de Bogotá, atemperada a los sucesos recientes de centroamericanos, venezolanos y colombianos que han iniciado esta travesía a Estados Unidos como indocumentados y perdieron la vida en el intento.

la-mentira-cubierta-e1681801698199 Carmen Mirabal describe  en «La mentira del sueño americano» la tragedia de los indocumentados

«Esta novela está dedicada a todos los latinoamericanos, en especial a los hermanos, que cruzan la frontera como indocumentados, ante la búsqueda de un futuro mejor, convencidos del trillado sueño americano», indica la periodista y escritora, quien publica su libro número quince.

«Estamos viviendo momentos muy difíciles, donde la crisis económica americana necesita desviar la atención y descargar su ira contra el indocumentado. Gente que no vino a quitarle el trabajo a nadie. Que trabaja de sol a sol, a bajo precio por su condición migratoria, en las grandes fábricas, en la agricultura, en el servicio doméstico, como jardineros, choferes, empleos y oficios que el ciudadano americano no quiere hacer, desde hace muchos años», comenta Mirabal.

En la década de los ochenta y noventa vivió en la ciudad de Los Ángeles. Conoció a muchos ilegales de diferentes nacionalidades. «Escuché muchas historias narradas por ellos; la gran mayoría eran tristes, de la pérdida de padres, madres o hermanos muertos en la frontera, asesinados por los coyotes (traficantes de personas) o a veces hasta por los mismos federales. Ninguna de esas historias era de éxito. Seres humanos que a veces, pierden su vida en el famoso tren de la muerte o el río que marca la frontera, por ir detrás de un sueño, que cada día que pasa es más difícil de alcanzar. De puntos de encuentro, que nunca se concretaron porque sus familiares desaparecieron».

Su libro encara la problemática que vive el indocumentado que entra por la frontera de Tijuana hacia San Diego. Es un libro con historias de realidades, plasmadas en la historia de cuatro mujeres amigas, que cruzan con el coyote, y como estos inescrupulosos hombres les cambian la vida.

La-mentira-CarmenMirabal Carmen Mirabal describe  en «La mentira del sueño americano» la tragedia de los indocumentados
Carmen Mirabal

«Es importante, aclara la doctora Mirabal, que nosotros que a veces estamos tan envueltos en nuestros problemas, nos enteremos de que, durante este proceso de frontera, en los últimos años, la trata de blanca ha crecido grandemente. Como el robo de niños para la venta a padres sin hijos pero con mucho con dinero, o niños robados para la pornografía infantil. Sin contar los asesinatos que se han producido para la venta de órganos y el proceso de los cruces, que trae pérdidas de vida, por extremado abuso de violación y sodomía. Historias más tristes que las narradas en mi libro, escuché por muchos años y me tocaron de cerca en personas que conocí. Ahora hay una política de extradición, de persecución y de la fabricación de un súper muro que sigue en discusión desde la administración de Trump. Problemas de inmigración que por años se ha criticado y que los grandes intereses no han permitido alcanzar una reforma migratoria».

«La Mentira del Sueño Americano» es una alerta a familiares y amigos de los que están al otro lado, que lo que narra no es producto de su imaginación, pasa todos los días en cada una de las fronteras. Ella pretende siendo ciudadana –no mexicana- que se reflexione con respecto a cruzar la frontera. Cruzar ahora significa vivir perseguidos por la migra, por las nuevas leyes y a perder la libertad, ya que pueden ser vendidos como esclavos sexuales o entregados a los carteles de la droga para trabajar para ellos.

«Entristece ver los niños encerrados en jaulas, como perros y gatos. Porque esa no es la forma humana de resolver, el problema migratorio violando los derechos de esos ciudadanos del mundo, que solo quieren trabajar y asilo político. Que huyen de países inestables comandados por mandatarios corruptos, que se alegran de deshacerse de ellos a ver si al trabajar en el Norte y le llegan divisas», concluye la escritora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.