El Cermi solicita a las universidades ejercer como agentes de inclusión

La jornada «Accesibilidad Universal: principio transversal para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad» ha abordado el tema de la accesibilidad universal en las universidades españolas en las que actualmente se están desarrollando actuaciones para la mejora de la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad y la plena inclusión en la comunidad universitaria.  

Luis-Cayo-600x400-600x400 El Cermi solicita a las universidades ejercer como agentes de inclusión
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI.

Ha tenido lugar en Granada durante la clausura de una jornada de accesibilidad universal organizada por el Secretariado de Inclusión y Diversidad de la universidad de dicho lugar. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha hecho un llamamiento para que las universidades ejerzan como agentes «convencidos y permanentes de inclusión» para las personas con discapacidad.

Asimismo, ha destacado que ese proceso de transformación exigirá que todos los espacios de inclusión conlleven la garantía de accesibilidad universal. Por tanto, apela a las universidades para que se sitúen en la avanzadilla del cambio social que este grupo de personas necesita actualmente, y recuerda, que no existen ni excusas, ni coartadas para no garantizar la accesibilidad universal que viene obligada por ley.

De igual forma, ha señalado que el movimiento social de la discapacidad es un combatiente beligerante además de un colaborador exigente para poner en marcha soluciones y experiencias en materia de accesibilidad universal. El no cumplimiento de esta ley supone, según ha apostillado, una infracción legal con todas sus consecuencias.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]