Chelsea Manning castigada por tener revistas femeninas en la celda

Chelsea Manning, el “topo” que filtró a Wikileaks cientos de miles de documentos secretos de la Administración estadounidense y hoy se encuentra cumpliendo condena de 35 años por “espionaje” y “traición”, podría ahora añadir la celda de aislamiento a su pena si se resuelve en su contra el procedimiento disciplinario que le han abierto en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas, centro), al parecer por tener ocultos en la celda ejemplares de varias publicaciones, entre ellas la revista Vanity Fair.

Chelsea-Manning-twitter Chelsea Manning castigada por tener revistas femeninas en la celdaEl tribunal examinará los cargos el 18 de agosto de 2015, informan varios canales internacionales, citando fuentes de agencias.

Chelsea Manning, quien anteriormente se llamaba Bradley Manning, oficializó su cambio de género en junio de 2014. Exsoldado, expulsado del ejército a consecuencia de sus filtraciones a Wikileaks, es uno de los transexuales más famosos del mundo. El ejemplar de Vanity Fair que le han encontrado en la celda incluye un reportaje sobre la excampeona olímpica de decatlón Caitlyn Jenner, también transexual y actualmente presentadora de un programa televisivo en Nueva Jersey.

Según los abogados de Manning, los cargos contra ella son “falta de respeto” a los carceleros, alteración del orden “arrojando la comida al suelo”, utilización “indecente de medicamentos”, conservar un dentífrico caducado y esconder libros y “revistas prohibidas”; por todo ello podría ser condenada a permanecer en celda de aislamiento por tiempo indeterminado lo que, en opinión de uno de sus letrados –para quien el posible castigo no guarda relación con los cargos que se le imputan, todos ellos de “menor cuantía”- es equivalente a malos tratos psicológicos e incluso tortura.

Entre los documentos que el entonces soldado Bradley Manning, destinado en Irak, filtró a Wikileaks se encuentra el vídeo que dio la vuelta al mundo, registrado desde la cabina de un helicóptero Apache que sobrevolaba Bagdad en 2006, desde donde los soldados estadounidenses abatieron a un puñado de civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia británica Reuters.

Con una condena que es prácticamente perpetua, Chelsea Manning, que ahora tiene 28 años y ocasionalmente escribe columnas en el diario británico The Guardian, se ha convertido en el símbolo de un doble combate civil : por una parte contra los secretos de los gobiernos y por otra de los transexuales que luchan porque se reconozca su diferencia. Algunos amigos se encargan de mantener viva su cuenta de Twitter .

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.