China: aparecen fotos de la tenista Peng Shuai en las redes sociales

El viernes, 19 de noviembre de 2011, en la cuenta de twitter @shen_shiwei, que la red social considera que es un «medio afiliado al estado chino», se han publicado cuatro fotografías en las que aparece la campeona de tenis Peng Shuai, desaparecida desde comienzos de noviembre tras denunciar haber sido violada en 2013 por un alto funcionario del Partido Comunista chino.

«¿Donde está Peng Shuai? »  Cuando se han cumplido casi tres semanas de su desaparición crece día a día la movilización internacional para intentar conocer dónde está y cómo se encuentra.

Una de las fotografías publicadas la muestra sonriente con un gato en los brazos, en lo que parece ser su domicilio, según la prensa internacional. Detrás se ven algunos peluches, un trofeo y una bandera china.

Otra de las fotografías es un selfie de Peng Shua con un muñeco de «Kung Fu Panda», una película infantil de dibujos animados, y en segundo plano se observa un cuadro con una foro del oso Winnie. La cuenta de twitter que las ha publicado asegura –en inglés- que las fotografías proceden de una red social, donde las ha puesto la tenista deseando «buen weekend» a sus contactos.

Una captura de pantalla se presenta como procedente de la cuenta personal de Peng Shuai en WeChat, la más popular de las redes sociales chinas, y en ella aparece en mandarín la palabra «hoy». Las demandas de explicación a la cuenta de Twitter no han tenido respuesta, según la información del canal privado francés LCI.

La red Twitter está bloqueada en China y solo pueden acceder a ella quienes disponen de un programa especial (tipo VPN) . En los últimos años, muchos diplomáticos chinos y medios de comunicación oficiales han creado cuentas en Twitter para defender en ellas los puntos de vista oficiales como –siempre según la información de LCI- es el caso del influyente redactor jefe del diario nacionalista Global Times, Hu Xijin, quien este sábado ha escrito en su cuenta de twitter, en inglés, que ha confirmado «con sus propias fuentes» que las fotografías son imágenes actuales de Peng Shuai: «Los últimos días ha permanecido en su casa, en total libertad, y no quería ser molestada», asegura, y precisa que «muy pronto aparecerá en público». Sin embargo, no ha publicado nada de esto en su cuenta de la red china Weibo.

Peng Shuai, de 35 años, una estrella del tenis en China que fue número uno mundial en dobles, no ha vuelto a aparecer en público desde que denunció en su cuenta oficial de Weibo haber sido violada por un alto cargo del Partido Comunista Chino, cuarenta años mayor que ella, con el que después mantuvo una relación amorosa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.