Chrissie Hynde canta a Bob Dylan

Líder y fundadora del grupo The Pretenders, Chrissie Hynde y el guitarrista James Walbourne han grabado un álbum homenaje a Bob Dylan en su ochenta cumpleaños, con nueve de las canciones que más les gustan del único cantautor que es Premio Nobel de Literatura (2016) y que fue uno de los emblemas de la canción protesta de los años 1960 a 1970.

Titulado «Standing in the Doorway», el álbum es el producto de un año de confinamiento y de una devoción de varias décadas. En efecto, no es la primera vez que Chrissie Hynde se encuentra con la obra de Bob Dylan: en 1984, en el estadio londinense de Wembley cantaron juntos «It’s All Over Now, Baby Blue» y en 1991, en el concierto organizado por su treinta cumpleaños, le dedicó una versión góspel de «I Shall Be Released». Además, en sus giras en solitario, Chrissie Hynde ha incluido la canción «Property of Jesus» y en el repertorio del grupo The Pretenders figura «Forever Young», una de las canciones favoritas de la cantante de Ohio, que en otoño cumplirá setenta años.

Los singles «Murder Most Foul» y «I Contain Multitudes» (un título sacado del poema de Walth Whitman «Song of Muself»), dos temas que Dylan publicó en 2020 como adelanto del álbum «Rough and Rowdy Ways», recordaron a Chrissie Hynde la influencia que las canciones de Dylan ejercieron sobre ella en los comienzos de su carrera, decidió hurgar en su repertorio y ofrecer al guitarrista principal de los Pretenders, James Walbourne, que le acompañara en la realización de «unos cuantos vídeos YouTube», igual que han hecho muchos otros músicos de todo el mundo en este año de reclusión.

En lugar de hacer versiones de los temas más populares de Dylan, el dúo ha optado por canciones grabadas en los años 1980, como «Sweetheart Like You», un tema con una letra un tanto machista («You know a woman like you should be at home» (Sabes que una mujer como tu debería estar en casa…), del LP «Infidels» editado en 1983, «Don’t Fall Aparto on Me Tonight», «You’re a Bog Gorl Now», «Staning in the Dooeway» o «Blind Willie McTell», que es el corte que más ha gustado a los muy entendidos redactores de la revista Rolling Stone, quienes en su reseña del álbum recuerdan que Pretenders son unos músicos que siempre hicieron versiones de sus temas preferidos de otros autores, y que este álbum del dúo Hynde-Walbourne es un agradable reencuentro con una parte menos obvia de la obra de Dylan.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.