Cinco pasos para mejorar tu hipoteca y pagar una cuota más baja

Es posible que en estos momentos te encuentres barajando la posibilidad de intentar mejorar tu hipoteca y pagar una cuota más baja cada mes pero no sepas cómo hacerlo. Para poder conseguir unas condiciones mejores para tu hipoteca, puedes subrogar la hipoteca, ya que es un proceso muy beneficioso para aquel que tiene este tipo de préstamo.

hipotecas-préstamos-comparar Cinco pasos para mejorar tu hipoteca y pagar una cuota más baja

Para subrogar una hipoteca es muy recomendable que se calculen y se analicen las hipotecas que se ofertan en otros bancos para poder compararlas con la nuestra. Si no sabes cómo calcular la mensualidad de las ofertas que te interesan, estima la cuota mensual de tu hipoteca con el simulador hipotecario de Housfy.

Mejora tu hipoteca y ahorra más con la subrogación

Subrogar una hipoteca es un procedimiento rápido, puede tardar aproximadamente unos cuarenta días, y no conlleva grandes gastos por parte del titular de la hipoteca, ya que la mayoría de los gastos correrán a cargo del banco tal y como indica la Ley Hipotecaria de 2019.

Este proceso consiste en cambiar de entidad bancaria la hipoteca, conllevando una mejora de condiciones en el contrato hipotecario, una rebaja del tipo de interés y una reducción de las comisiones y las cláusulas que no benefician al cliente.

A continuación, te explicamos los cinco pasos para mejorar tu hipoteca y pagar una cuota más baja.

Busca y compara la mejor oferta

El primer paso para iniciar el trámite, como te adelantábamos anteriormente, es buscar qué otras ofertas de financiación ofrecen en otras entidades bancarias y compararlas con la que se tiene actualmente. Es un paso muy importante para no tomar una decisión en un primer momento y escoger la oferta que mejor se adapte a nosotros.

Informa al banco

Una vez hayas escogido la oferta que más te ha interesado, el segundo paso es informar al nuevo banco de que quieres trasladar tu hipoteca a su entidad. También, necesitas informar al banco dónde tienes el préstamo para que puedan proporcionar la documentación referente a la hipoteca a la nueva entidad bancaria. Así, el cliente tiene la obligación de avisar a su antiguo banco treinta días antes de iniciar el proceso de subrogación.

Negocia con los bancos

El tercer paso del procedimiento es la negociación con ambos bancos. En este punto se estudian las posibilidades para hacer la mejor subrogación posible. El cliente tiene diez días para estudiar las propuestas que le hacen desde ambos bancos y dar una resolución.

La antigua entidad bancaria hará al cliente una contraoferta que pueda igualar a la que buscaste en otro banco durante un plazo máximo de quince días. Puede ser que la contraoferta sea mejor que la oferta de otro banco, por ello, si te interesa más lo que te propone tu banco puedes aceptarla, pero, en este caso, el trámite que se llevaría a cabo sería una novación de la hipoteca, es decir, una modificación de las condiciones del contrato hipotecario.

Escoge una oferta

Llegados a este estado del proceso, el titular tiene que escoger una de las propuestas que le han ofrecido ambos bancos en función de sus necesidades. Es en ese momento cuando deberá aportar una copia de las escrituras de la vivienda y su correspondiente tasación, además, de pagar la comisión por subrogación o cancelación anticipada a su antiguo banco.

Firma el contrato ante notario

Finalmente, el proceso se formaliza con una firma ante notario. Este paso puede ser el que más tarde en comparación con los otros, pero, aunque no se hayan firmado los documentos, el cliente puede empezar a disfrutar de las nuevas cláusulas que conllevan el nuevo contrato con el nuevo banco.

Opta por las mejores condiciones para la hipoteca

¿Conocías estos pasos para mejorar tu hipoteca? Si no es así, esperamos que los tengas en cuenta para poder escoger la mejor hipoteca que se adapte a tus necesidades. Como has podido ver, subrogar tu hipoteca es un proceso con muchas ventajas, ya que el proceso puede comportar un ahorro de miles de euros a aquel que es titular de una hipoteca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.