Cine Latino 2022: Buen cine y convivialidad

130 películas, mas de 80 cineastas y Homenaje a Patricio Guzmán 

Por fin, tras dos años de liberticida crisis sanitaria, el festival Cine Latino de Toulouse en su edición 2022 vuelve a encontrar su legendaria convivialidad, expresada en la que fue su denominación fundacional: Encuentros de cinematografías de América latina.

cine-latino-2022-toulouse-cartel Cine Latino 2022: Buen cine y convivialidad

Buen cine con un total de 130 películas programadas en las diferentes secciones y reencontrada fraternidad con encuentros, entrevistas, debates con los autores, directores, actores y profesionales del cine venidos a Toulouse para presentar sus obras, entre el 25 de marzo y el 3 de abril.

El patio de la filmoteca de Toulouse será de nuevo el centro del festival, con encuentros, conciertos, bailes y talleres, aunque las proyecciones tienen lugar simultáneamente en diversas salas de la capital y de la región.

Destaquemos también el encuentro literario que tendrá por protagonista a la cineasta y escritora chilena Carmen Castillo, con presentación de su obra «Un día de octubre en Santiago».

Cine Latino festeja así mismo este año el vigésimo aniversario de «Cine en construcción», con proyección de películas que marcaron con su éxito ese formidable trampolín de producción, difusión y distribución. La sección «Otra mirada», se centra en esta edición en el director argentino Matías Piñeiro, en cuyo cine se cruzan las influencias de Shakespeare y de Eric Rhomer.

En la tradicional programación del festival doce largometrajes de ficción compiten para el premio «Coup de coeur», con producciones que vienen de Argentina, Colombia, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, o Cuba. Entre ellas cinco son operas primas, tres son segundos largometrajes, pero también obras de cineastas confirmados como la paraguaya Paz Encina, el cubano Miguel Coyula, o la argentina Inés María Barrionuevo.

En competición así mismo siete largometrajes documentales y dieciocho cortometrajes de ficción y documentales.

patricio-guzmán-en-toulouse-2022 Cine Latino 2022: Buen cine y convivialidad
Patricio Guzmán

Un homenaje especial rinde este año Cine Latino al cineasta y documentalista chileno Patricio Guzmán, con retrospectiva de su obra desde los años setenta hasta hoy en día.

El cine documental y testimonial de Guzmán ha estado siempre al servicio de la recuperación de la memoria histórica en Chile, tras el traumático golpe de estado fascista contra el régimen legal de Salvador Allende.

Ese cine iniciado con su trilogía  sobre «La batalla de Chile», y que va desde «Chile, la memoria obstinada» a «El caso Pinochet» o «Salvador Allende», tuvo siempre un fuerte, emocionante y riguroso contenido documental y político.

Con su ultima película «La cordillera de los sueños» (2017) que compone una trilogía junto a «Nostalgia de la luz« (2010) y «El botón de nácar» (2015), la filmografía de Patricio Guzmán evolucionó en estos últimos años hacia un tono mas intimo y poético, pero siempre al servicio de la memoria histórica de Chile. Esa memoria pisoteada y escondida por la dictadura militar, pero que ha vuelto a imponerse obstinadamente en el Chile de hoy.

Esperamos pues con impaciencia la próxima película de Patricio Guzmán y les invitamos a descubrir la filmografía de este cineasta tan necesario como indispensable del cine latinoamericano y mundial.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.