Cine y propiedad intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el tema “El cine: una pasión universal”

cedro Cine y propiedad intelectualLos gustos en materia de cine son tan diversos como espectadores hay en el mundo, y son varios los países en los que van surgiendo nuevos centros de excelencia cinematográfica. El sistema mundial de propiedad intelectual (P.I.) fomenta la creación y realización de películas para un público ávido de novedades. 

“Las películas siempre han captado la atención del público en el mundo entero”, señala el director general de la OMPI, Francis Gurry, en un mensaje de conmemoración del Día Mundial de la P.I. “Desde las primeras películas mudas, despiertan fascinación y pasión. En los últimos tiempos, se notado un auge no sólo en el número de espectadores, sino también en la producción mundial”.

Agrega que “si bien Hollywood alguna vez ocupó una posición dominante a nivel internacional, ahora estamos viendo florecer a industrias cinematográficas en todo el mundo: Bollywood en la India, Nollywood en Nigeria, o en Escandinavia, África del Norte, China y otros lugares de Asia. Las películas son una verdadera pasión universal.”

Para conmemorar el Día Mundial de la P.I. 2014, la OMPI estrena en Suiza la coproducción británico nigeriana del autor Chimamanda Ngozi Adichie “Half of a Yellow Sun”, una historia de la guerra civil de Nigeria, con un elenco internacional en el que figuran Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton y otros.

“En el Día Mundial de la P.I. de este año, invito a los amantes del cine de todo el mundo, a que la próxima vez que vean una película, se detengan un momento a pensar en todos los creadores e innovadores que han hecho realidad esa película”, dice Gurry.

Pido también «que piensen en el desafío digital que representa Internet para el cine. Creo que es responsabilidad no sólo de los formuladores de políticas sino de cada uno de nosotros sopesar este desafío, y preguntarnos: ¿Cómo podemos aprovechar esta extraordinaria oportunidad de democratizar la cultura y poner al alcance de un clic las obras creativas, garantizando al mismo tiempo que los creadores puedan seguir creando, ganándose la vida y haciendo las películas que tanto enriquecen nuestra existencia?”

Los mensajes del Día Mundial de la P.I. del presidente de la Motion Picture Association of America Senador Chris Dodd, la actriz española Pilar Bardem (madre de Javier Bardem), el productor cinematográfico indio Bobby Bedi y otros, se publicarán el 26 de abril.

Ls Estados miembros de la OMPI comenzaron a conmemorar el Día Mundial de la P.I. en 2000 para sensibilizar al público acerca del papel de la P.I. en la vida diaria y para celebrar la contribución de los innovadores y los creadores al desarrollo de la sociedad, en todo el mundo. El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra cada año el 26 de abril, día en que entró en vigor en 1970 el Convenio por el que se establece la OMPI. En la dirección

La OMPI: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el principal foro mundial dedicado a fomentar la propiedad intelectual como motor de la innovación y la creatividad a fin de lograr cambios positivos. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 187 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional y equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. La Organización proporciona servicios empresariales para la obtención de derechos de P.I. en numerosos países y para la solución de controversias. Asimismo, imparte programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a sacar provecho del uso de la P.I., y ofrece libre acceso a sus excepcionales bancos de conocimientos que contienen información sobre P.I.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.