El circo Barnum, «el mayor espectáculo del mundo», creados en 1871 en Estados Unidos, ha anunciado que ofrecerá su último espectáculo el proximo 21 de mayo 2016, en Uniondale, cerca de Nueva York.
Acosado por las asociaciones de defensa de los animales que difundieron en todo el mundo un vídeo en que se veía a un domador pegando bastonazos a los paquidermos, en 2015 se vio obligado a retirar los elefantes que fueron su número fuerte durante los 146 años de vida del circo que oficialmente se llama Ringling Bros and Barnum and Bailey Circus, como consecuencia de distintas fusiones, aunque todo el mundo lo conoce por el nombre de su fundador, P.T. Barnum, apodado “el príncipe de los charlatanes” quien, mientras vivió, incluyó en sus espectáculos “gigantes de Islandia, mujeres de Patagonia, enanos, serpientes de mar… incluso una sirena de las islas Fdji que, en realidad, era un torso de mono cosido a una cola de pez” (Culturebox, suplemento digital del canal internacional France 24). Al día de hoy, el Circo Barnum sigue siendo el mayor de todos los que existen en el mundo.
El actual propietario del Circo Barnum ha explicado que el cierre se debe a la imposibilidad de sobrevivir económicamente, el aumento de los costes y la reducción de la venta de entradas, sobre todo desde que desapareció el número de los elefantes.
Barnum fue el primero en presentar un circo con tres pistas y uno de los primeros en usar la electricidad en la carpa.