Cirugías estéticas: casi cuatrocientas mil al año en España

En los últimos años, el sector cosmético ha fabricado productos con efecto cirugía. Entre ellos destacan los cosméticos con efecto contouring que permiten afinar facciones y resaltar zonas del rostro.

cirugía plástica
Cirugía plástica

Las cremas con efecto lifting así como los sérums que prometen un efecto bótox también han destacado en el mercado. De la misma forma, el maquillaje corporal con spray y el contouring pectoral que consigue un efecto push-up del pecho han adquirido gran popularidad entre adolescentes y jóvenes.

Expertos afirman que estan tendencias surgen a raíz de los patrones de belleza impuestos por las redes sociales, las cuales venden la idea de conseguir el cuerpo perfecto cueste lo que cueste. Aunque existen opciones para acercarse a este ideal sin dolor y sin pasar por el quirófano, para muchos esto no es suficiente. Esto lo demuestran las cuatrocientas mil personas que optan por la cirugía estética en España.

Al igual que la industria de los cosméticos, el de la estética también ha registrado un importante crecimiento. Las cirugías estéticas constituyen uno de los negocios más rentables. Se estima que este sector mueve un total de nueve mil millones de euros al año en España y es una de la industrias en mayor crecimiento, pues en el país se realizan al año más de cuatrocientas mil cirugías estéticas, si bien el dieciséis por ciento de estas operaciones buscan solucionar una intervención anterior.

Algunos de los principales problemas que se presentaron fueron respecto a rinoplastias mal ejecutadas. Los especialistas han señalado que estas situaciones se presentaron debido a un error técnico al momento de escoger los instrumentos. Otro de los problemas se originaron por operaciones para el aumento del busto. Respecto a estas situaciones, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), Ramón Calderón, exhortó a la población a tener cuidado y a informarse acerca del lugar en donde se someta a una operación.

En efecto, el aumento de mamas y la liposucción son las operaciones estéticas más solicitadas entre los españoles, mientras que en tercer lugar se ubica la reducción de pecho. El auge de las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos también ha favorecido la aparición de centros que ofrecen realizar estos procedimientos a un precio ‘low cost’, con ofertas agresivas para atraer al público.

Pese a que dichas promociones pueden resultar atractivas para el consumidor, diversos especialistas han alertado acerca de los riesgos de someterse a estas prácticas por posibles consecuencias para los pacientes y su salud. De acuerdo con Calderón, los principales clientes terminan siendo los jóvenes, quienes priorizan el precio frente a la seguridad. Para el presidente de la Secpre, estos centros de cirugía estética ahorran dinero en materia de seguridad para ofrecer precios menores.

El especialista comparó el precio de estos establecimientos con el de clínicas reconocidas. Por ejemplo, precisó que un centro hospitalario cobra hasta 7.500 euros por un aumento de pecho, mientras estas clínicas de bajo coste anuncian ofertas de hasta 2.999 euros. El ahorro de estos locales se centra en recortar medidas de seguridad y en emplear materiales de peor calidad, lo cual pone en serio riesgo la salud de los pacientes.

«Yo, como cirujano plástico, desconfiaría de quien me está cobrando menos de seis mil euros por una operación de aumento de pecho», sostuvo al respecto en entrevista a un medio local.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.