Clamor en España: «si se puede» transformar el país

Al grito de «¡Sí se puede!», decenas de miles de personas llegadas de toda España participaron este sábado 31 de enero de 2015 en una ‘Marcha del Cambio’ convocada por el partido antiliberal Podemos, que alentado por la victoria de Syriza en Grecia, promete transformar el país, informa Andes.

Madrid-Puerta-del-Sol-podemos-20150131 Clamor en España: "si se puede" transformar el país
Seguuidores de POdemos llenan la Puerta del Sol de Madrid en la «Marcha del cambio»

«El viento del cambio empieza a soplar en Europa», gritó Pablo Iglesias, líder del partido, en tono de mitin político ante la multitud que se agolpaba en la emblemática Puerta del Sol, en la que en mayo de 2011 nació el movimiento de ‘los indignados’ del que él mismo formó parte.

«Muchos quieren vincular el destino de Podemos al destino del gobierno griego: apoyamos a nuestros hermanos, pero nadie hizo sus deberes por ellos y nadie hará los deberes de los españoles. A los ciudadanos españoles nos toca ahora ser protagonistas de nuestra historia», agregó este carismático profesor de Ciencias Políticas, de 36 años y larga cola de caballo.

Con banderas de Grecia y de la España republicana, la multitud había desfilado por la mañana ondeando enseñas de Syriza y de este pequeño partido español, nacido hace apenas doce meses y que ya encabeza sondeos al inicio de un año con varias citas electorales.

«Esto es histórico, hay que vivirlo», decía emocionada Blanca Salazar, auxiliar de geriatría de 53 años, desempleada desde hace tres, que viajó en coche desde Bilbao (norte de España) con su marido: «Por fin creo que se va a generar el cambio tan esperado, desde hace tanto tiempo», afirmaba.

Tras seis años de crisis, España vivió en 2014 una reactivación económica que llevó su PIB a crecer un 1,4 %, pero el coste ha sido alto: fuertes recortes en gasto público -especialmente en sanidad, educación y ayudas sociales- reformas para abaratar el empleo y el despido y la segunda tasa de pobreza infantil más elevada de la UE tras Rumanía.

Con un desempleo de casi 24 %, el país cuenta con 1,79 millones de hogares en los que nadie trabaja y cientos de miles de familias perdieron sus viviendas al no poder hacer frente a los créditos hipotecarios, mientras los bancos españoles recibían un rescate europeo de 41.000 millones de euros.

Al mismo tiempo el país ha visto multiplicarse los escándalos de corrupción, que implican a políticos de izquierdas y derechas, banqueros, sindicalistas, famosos e incluso una hija del rey Juan Carlos, quien en junio abdicó a favor de su hijo Felipe VI en el momento más bajo de su popularidad.

Esta gran manifestación tiene lugar menos de una semana después de la victoria en Grecia de Syriza, cuyos dirigentes han hecho regularmente campaña junto a los de Podemos, formación que sorprendió en las elecciones europeas de mayo obteniendo 1,2 millones de votos y cinco diputados.

Surgidos en dos de los países europeos que más han sufrido la crisis, ambos rechazan las consignas de austeridad de la troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

En este contexto, el partido de Iglesias es duramente criticado por el gubernamental Partido Popular (PP, derecha) y por el Partido Socialista (PSOE, principal fuerza de oposición), que lo acusan de populismo y de poner en peligro la frágil recuperación económica prometiendo «la luna e incluso el sol».

«La política siempre ha estado apartada de lo social y esto debía cambiar», afirmaba José, un informático de 24 años que prefiere no dar su apellido: «La gente tenía ganas y estaba esperando algo como Podemos, gente joven que entrara con ganas a romper todo lo que había», dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.