Miguel de Cervantes Saavedra, el Manco de Lepanto, Alcalá de Henares 29 de septiembre de 1547, Madrid 23 de abril de 1616
En Colombia se celebra cada 23 de abril el Día del Idioma Castellano, en conmemoración por la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616 en Madrid (España), autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.
Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, mediante el decreto 707 del 23 de abril de 1938, se oficializó este acto anual en Colombia. Es una cita con la palabra, la literatura, la poesía, la conferencia, la industria editorial, que coincide con la Feria Internacional del Libro en Bogotá.
¿Para qué sirve el Día del idioma en Colombia?
Muchos dicen que para nada. Tenemos la buena fama en países hispanoparlantes, de hablar y conocer nuestro idioma castellano de una manera fluida, respetuosa, conservando la casticidad del mismo.
Ésto se ha ido perdiendo, las nuevas generaciones de periodistas, quienes están en la obligación de conservar, pisotean y maltratan de manera oral y escrita el idioma, desvirtuando términos y alterando conceptos.
La vulgaridad y procacidad están a la orden del día, pues aseguran que es la mejor manera de llegar al pueblo. ¡Que ignorancia!
No pretendemos tener filólogos, como los desaparecidos colombianos Miguel Antonio Caro, ni Rufino José Cuervo, pero sí, lo mínimo, lo básico, como es conocer la etimología, ortología y ortografía de las palabras.