Colombia recibe veintiocho millones de dólares para contener la deforestación en la Amazonia

El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó entregar a Colombia veintiocho millones de dólares para un programa que ayudará a contener la deforestación de unas sesenta mil hectáreas de bosque en su parte de la Amazonia, informa IPS.

Deforestación-Amazonia-Colombia-©-Infoamazonia-e1598628865266 Colombia recibe veintiocho millones de dólares para contener la deforestación en la Amazonia
La tala de bosques, en ocasiones para dar paso a pastizales o cultivos ilícitos, es una de las causas de la deforestación que Colombia se propone contener y que recibirá aportes del Fondo Verde para el Clima. Foto: Infoamazonia

El proyecto, en diez distritos de bioma amazónico, beneficiará a dos mil familias, entre ellas de comunidades indígenas, y será instrumentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

La deforestación en Colombia se cifró en 2018 en casi doscientas mil hectáreas, y 85 por ciento de esa pérdida de bosques correspondió a la Amazonia (sur), una cuenca ambientalmente muy castigada y que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

De los recursos aportados por el Fondo Verde, un cuarenta por ciento se invertirán en acciones que involucran a los pueblos indígenas, y en la implementación de mecanismos nacionales para apoyar una transición hacia economías sostenibles basadas en los bosques.

El gobierno también inscribió el proyecto en el Proceso de Paz, que se adelanta en Colombia desde la firma en 2016 de un acuerdo con la que fue la mayor guerrilla de este país, ya que fortalecerá la gobernanza en comunidades indígenas y locales.

Entre las tareas del proyecto está entrenar a comunidades campesinas e indígenas en el manejo, uso y conservación de bosques y de sus productos maderables y no maderables.

También, en las zonas de frontera agrícola, en mejorar la rentabilidad de los cultivos y pasturas, para reducir la presión sobre las áreas forestales.

La extensión de la frontera agrícola, la expansión de la red vial, la quema de bosques para convertirlos en pastizales y la tala para favorecer cultivos ilícitos, están entre las causas de la deforestación registrada en Colombia.

El Estado colombiano se ha trazado como un objetivo promover economías locales basadas en la riqueza natural de la región amazónica, aplicando enfoques étnicos, generacionales y de género como pilares para su sostenibilidad a largo plazo.

El FVC, establecido en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), aprobó el financiamiento con base en resultados entregados por Colombia en la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques.

Colombia reivindicó que en el bienio 2015-2016 logró detener, en el bioma amazónico de su territorio, la emisión de 31 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.