¿Cómo elegir adecuadamente una cuenta nómina?

Utilizadas para domiciliar los ingresos frecuentes que se reciban por parte del trabajo, pero también de una pensión o cualquier otro ingreso recurrente, las cuentas de nómina son interesantes y tienen sus particularidades. Elegirlas, dada la variedad, se ha convertido en una situación que requiere toda la atención.

banca-cuentas-nómina ¿Cómo elegir adecuadamente una cuenta nómina?

Y es que a cambio de domiciliar esos pagos frecuentes dentro de la cuenta nómina, las entidades financieras ofrecen un servicio que se diferencia de las cuentas corrientes convencionales -ya que, desde luego, las cuentas nómina son una especie de cuenta corriente-, por lo que estará en todos esos detalles la elección ideal, siempre a juicio de lo que cada uno de los clientes vea como mejor.

Algunas entidades se han hecho especialistas en cuentas nómina

No todas las cuentas nómina se parecen entre sí, salvo en las características relacionadas con los requisitos para apertura, que suelen ser la recepción de los ingresos frecuentes dentro de ésta, pero también hacer unos gastos mínimos cada mes, un tiempo de permanencia y la domiciliación de los recibos de servicios públicos, por ejemplo.

Pero algunas entidades, como Bankinter, se han erigido como especialistas en cuentas nómina, porque ofrecen un producto con atributos destacados, o mejor dicho, buscados por la mayoría de los usuarios. A su vez, sirven para entender las principales características que se deben ponderar al momento de elegir una cuenta nómina para domiciliar sus ingresos frecuentes:

  • Comisiones: por norma general, una cuenta corriente tiene comisiones de administración o de mantenimiento, pero también para el movimiento de las cuentas. En el caso de la cuenta nómina, algunas entidades bancarias ya suelen ofrecer productos sin ningún tipo de comisiones, por lo que utilizar los servicios es totalmente gratuito desde esa perspectiva. Hoy en día, es la elección más inteligente.
  • Otros servicios gratis: suele ser frecuente en algunas cuentas de nómina que para ser gratuitos -en comisiones- deben cobrar por otros servicios, que a menudo obligan a contratar a sus clientes. No es el caso, sino que por el contrario las transferencias -para otros usuarios dentro de la Unión Europea inclusive-, las tarjetas y la utilización de cajeros automáticos no tienen ningún tipo de coste para sus usuarios.
  • Abrir una cuenta es rápido: no es necesario ir al banco, si no se quiere, en un proceso totalmente online y donde las verificaciones se hacen a través de la cámara del móvil inteligente.

Valores diferenciales que los usuarios suelen buscar

Además de lo anterior, hay algunos valores diferenciales que los usuarios suelen buscar en una cuenta corriente:

  • Descuentos y obsequios: desde tasas de interés adicionales en los primeros años de uso, hasta descuentos o reembolsos de porcentajes en los pagos domiciliados, suelen ser algunas de las ofertas adicionales que las cuentas nómina tienen para sus clientes.
  • Permanencia: mientras menor sea el tiempo de permanencia, mejor, porque si surgen otras posibilidades más atractivas para el usuario, no habrá que pagar una cuota de penalización por cancelación anticipada de los servicios. Teniendo en cuenta que es un sector bastante competido, si bien los usuarios suelen mantener su principal cuenta nómina ya que elegirlas es cada vez más fácil, nunca está de más tener a favor la posibilidad de cambiar.
  • Ingresos: es importante considerar que no todas las cuentas nómina funcionarán de la misma manera para todo tipo de usuarios, y mucho tiene que ver con que algunas requieren de un mínimo de ingresos para poder ser domiciliados y, por supuesto, para poder abrir la cuenta. Algunas no tienen esos límites mínimos, mientras que en otros casos serán de 800 euros, 1000 euros o más, conviniendo revisar antes de tomar la decisión.

Las cuentas nómina son una posibilidad de ganar comodidad, seguridad, crear un historial bancario positivo, y por supuesto, ganar rentabilidad y ofertas exclusivas. Elegirlas es más determinante de lo que pueda parecer en un principio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.