No es extraño últimamente que en todos los supermercados nos encontremos con productos especiales para deportistas, suplementos para perder grasas o acelerar la metabolización o complementos cuyo objetivo es controlar nuestro peso.
Incluso en los últimos años se han multiplicado las tiendas especializadas en este tipo de productos, sobre todo en una época en la que estamos obsesionados con nuestra apariencia y con nuestro bienestar mental, físico y de salud. Es por ello que a veces nos resulta complicado saber qué productos pueden beneficiarnos, en qué medida y cómo deben consumirse de manera óptima.
Lo cierto es que existe un eterno debate acerca de si los suplementos alimenticios y/o deportivos tienen algún tipo de efectividad real o por el contrario solo son buenos para llenar los bolsillos de los fabricantes. Pero más allá de argumentos basados en opiniones poco empíricas, tenemos la suerte de poder contar con estudios y pruebas científicas que pueden ofrecernos algo de luz sobre estos productos tan extendidos en la sociedad de nuestros días. Uno de los suplementos más utilizados en las rutinas deportivas es la creatina para deportistas, un producto muy recomendado por los profesionales por sus buenos resultados probados.
La creatina es un compuesto natural formado por tres aminoácidos y es uno de los suplementos más consumidos por deportistas
¿Pero cuando hablamos de creatina exactamente a qué nos estamos refiriendo? La creatina es un compuesto natural formado por tres aminoácidos: la metionina, la arginina y la glicina. Para entendernos, los aminoácidos son los bloques básicos que forman la proteína y cuyas principales fuentes son la carne y el pescado. El cuerpo humano es capaz de sintetizar una pequeña cantidad de creatina al día y el resto debe aportarse a través de la dieta o suplementos.
Para valorar la eficacia de este suplemento pueden tenerse en cuenta algunos criterios generales, como la evidencia científica de efectividad que se saca de estudios, la evidencia científica de seguridad que se investiga a largo plazo y la accesibilidad, es decir, si estos productos son fáciles de encontrar en tiendas normales de suplementos a un precio moderado. Estos factores no solo mejoran la publicidad y la popularidad del producto en cuestión, sino que generan un vínculo de confianza totalmente necesario en los usuarios porque les convence de que se trata de una opción positiva.
¿Para qué se utiliza y qué beneficio tiene este suplemento para los deportistas?
La creatina es uno de los suplementos más consumidos dentro del mundo del fitness, el crossfit y otros tipos de deportes de gran intensidad por su elevada capacidad de desarrollar mayor cantidad de masa muscular sin efectos secundarios negativos. Es, por lo tanto, un suplemento válido y completamente legal que permite competir a buen rendimiento y que no está categorizado como dopaje.
Este complemento nutricional está indicado para ayudar a personas que quieran aumentar su masa muscular, siempre y cuando se practique un deporte de forma continuada. La suplementación con creatina facilita la regeneración de la fosfocreatina, el combustible principal del sistema anaeróbico puro, permitiendo que los deportistas puedan realizar repeticiones extras o usar algo más de peso en sus rutinas. ¿El resultado? Más fuerza y más músculo.
La creatina se utiliza para aumentar la potencia y la fuerza. De este modo, durante cualquier entrenamiento permite que la aparición de la fatiga se retrase, por lo que tendremos mucho más aguante físico. Además, promueve la resíntesis de glucógeno post ejercicio, siendo usado como recuperados en múltiples ocasiones.
¿Cuál es la manera más óptima de consumir creatina?
Lo cierto es que la forma más habitual es hacerlo en el momento previo al ejercicio, con alimentos o con alguna bebida, aunque hay que tener en cuenta que este suplemento actúa no en el momento de su consumo sino cuando se llega al nivel de saturación en las células. Esto hace que muchos deportistas acostumbren a tomarla después del ejercicios o en cualquier otro momento del día.
Según algunos estudios, la creatina provee de efectos beneficiosos para el rendimiento deportivo sobre todo cuando dicha actividad implica la realización de series repetidas de ejercicios de alta intensidad y corta duración, mejorando el rendimiento de aquellos que llevan a cabo rutinas como las pesas, el gimnasio y otros deportes de alta intensidad. El beneficio más evidente de la creatina es que produce un incremento significativo de la masa corporal sin reducir el porcentaje de grasa corporal ni producir un incremento de la masa magra mayor que el que se produce por el entrenamiento. En resumen: que la creatina es efectiva siempre y cuando se acompañe de un entrenamiento de suficiente intensidad.