Tanto la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) como la plataforma de Periodistas vetados en educación, critican la inacción del ministerio de educación, cultura y deporte, tras varios meses reclamando volver a ejercer la docencia en materias como lengua y literatura, tanto en centros concertados como en privados.
Desde diciembre de 2017 se mantiene el desamparo de centenares de afectados en España porque aunque en su momento, Marco Aurelio Rando se comprometió a buscar una salida efectiva con las comunidades autónomas, lo cierto es que no ha sucedido nada desde entonces.

Según la directiva 2005/36/CE, en el artículo 4, los licenciados o graduados en comunicación pueden ejercer como profesores de lengua castellana y literatura así como en lenguas extranjeras siempre y cuando aporten dicha certificación.
La disparidad normativa que existe en España obedece a que no tenga sentido que con un máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clase. Para ello, piden que la comisión sectorial modifique dicha normativa y regule efectivamente el ejercicio de la docencia (Real Decreto 860/2010) mediante disposición adicional.



