Comunicación: Periodistas vetados en educación

Tanto la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) como la plataforma de Periodistas vetados en educación, critican la inacción del ministerio de educación, cultura y deporte, tras varios meses reclamando volver a ejercer la docencia en materias como lengua y literatura, tanto en centros concertados como en privados.

Desde diciembre de 2017 se mantiene el desamparo de centenares de afectados en España porque aunque en su momento, Marco Aurelio Rando se comprometió a buscar una salida efectiva con las comunidades autónomas, lo cierto es que no ha sucedido nada desde entonces.

lengua-y-literatura Comunicación: Periodistas vetados en educaciónPor ello, dado que ciencias de la información cuelga de la rama de ciencias sociales y no del máster que habilita para impartir clase de lengua en ESO y bachillerato, el ministro Íñigo Méndez de Vigo determine la validez de la titulación y que vuelva a habilitar según la normativa europea a los periodistas a tal efecto.

Según la directiva 2005/36/CE, en el artículo 4, los licenciados o graduados en comunicación pueden ejercer como profesores de lengua castellana y literatura así como en lenguas extranjeras siempre y cuando aporten dicha certificación.

La disparidad normativa que existe en España obedece a que no tenga sentido que con un máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clase. Para ello, piden que la comisión sectorial modifique dicha normativa y regule efectivamente el ejercicio de la docencia (Real Decreto 860/2010) mediante disposición adicional.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.