Reválidas, el conflicto de la LOMCE

Hoy es jueves, 12 de mayo de 2016. En España otro colectivo tiembla ante la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): las evaluaciones en 6º de primaria han hecho que padres, madres, familiares, tutores y los mismos profesores no tenga certidumbre en torno a lo que va a suceder después.

El conflicto entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas por las reválidas ha hecho que no se apliquen en todas las provincias y de nuevo, aunque exista un real decreto que lo regula, no esté claro al respecto.

LOMCE

LA CEAPA (Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)  junto con CANAE, (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) han denunciado dicha inestabilidad en los centros por la aplicación de la reválida encubierta de primaria como ha sucedido en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Cataluña, o por la aplicación de un sistema alternativo de evaluación individualizada en las ocho comunidades gobernadas por el PSOE.

“Pedimos que hagan caso al mandato de sus parlamentos autonómicos en contra de la LOMCE”, ha subrayado López, quien también ha recordado la oposición de la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado a las evaluaciones que marca la ley. “El intento de aplicar las pruebas deprisa y corriendo, con conflictos entre comunidades autónomas y ministerio provoca inestabilidad y desconcierto que repercute académicamente en los alumnos”.

El presidente de CEAPA ha advertido del limbo en donde van a quedarse los alumnos que no aprueben la evaluación final de la ESO que sería únicamente llevarles a una FP Básica; ciclo diseñado para alumnos que no han terminado 3º de la ESO.

“Esto tiene un trasfondo segregador”, ha subrayado Salido, para añadir que estas reválidas de Secundaria son “un obstáculo más” para el alumnado. Asimismo, ha criticado que el borrador del decreto de becas del Ministerio mantiene los criterios académicos para el acceso –mínimo un 5,5 de nota media– y mantenimiento de las mismas –al menos el 50 % de los créditos aprobados–, que el Gobierno elevó hace ya cuatro años, y que “van en contra de la igualdad de oportunidades”

López ha reclamado la eliminación de los requisitos académicos para la obtención de las becas generales del gobierno y que se tengan solamente en cuenta los datos económicos y la convocatoria del observatorio de Becas creada por el gobierno socialista.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.