Conflicto entre Israel y Hamás: la tasa de mortalidad en Gaza multiplica por cuarenta la de Israel

Joseph Chamie[1y 2]

Trágicamente, las cifras de muertes de hombres, mujeres y niños en Israel y la Franja de Gaza han aumentado a niveles sin precedentes tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre 2023.

Gaza-Rafah-nino-entre-los-escombros-de-su-casa-©-Eyad-El-Baba-Unicef-900x581 Conflicto entre Israel y Hamás: la tasa de mortalidad en Gaza multiplica por cuarenta la de Israel
Un niño de 8 años de la ciudad gazatí de Rafah, sentado entre los escombros de la casa destruida de su familia. © Eyad El Baba / Unicef

Tras más de un mes de combates, las cifras de muertes registradas evolucionan y se revisan y actualizan constantemente a medida que la guerra continúa.

Las cifras estimadas de muertos entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre ofrecen una evaluación preliminar de la magnitud del número de víctimas mortales entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, así como en otros lugares.

Según las autoridades israelíes, la cifra revisada de muertos israelíes -de los que aproximadamente 70 por ciento han sido identificados como civiles- a consecuencia del ataque de Hamás en el sur de Israel se estima en aproximadamente 1200.

Entre los muertos en Israel el 7 de octubre hay también algunos extranjeros y personas con doble nacionalidad. Al menos 31 ciudadanos estadounidenses, 39 franceses y 34 tailandeses murieron durante los ataques, según las autoridades de esos países. El ejército israelí también ha informado de que 1500 combatientes de Hamás murieron durante el ataque del 7 de octubre.

En el ataque del 7 de octubre, las autoridades israelíes han informado de que más de 240 personas de más de cuarenta países, entre ellas niños pequeños y ancianos, fueron tomadas como rehenes y se cree que están retenidas por Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza.

Se calcula que unos veinte rehenes murieron a consecuencia del conflicto. Además de estas muertes, al menos 46 soldados israelíes han muerto en combate desde que comenzó la invasión terrestre.

Con una población total de aproximadamente 9,8 millones de habitantes, la tasa de mortalidad israelí resultante del actual conflicto entre Israel y Hamás es de aproximadamente 13 muertes por cada cien mil habitantes.

En respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, el número de muertos en la Franja de Gaza a causa de las operaciones militares israelíes se estima, a fecha de 13 de noviembre, en 11.240 palestinos, de los cuales se calcula que 4630 son niños, según los funcionarios sanitarios de Gaza.

Sin embargo, el número de muertos en la Franja de Gaza podría ser incluso mayor que el número citado, dados sus densos confines y con aproximadamente 2700 personas dadas por desaparecidas.

Con una población total estimada de 2,2 millones de habitantes en la Franja de Gaza, la tasa de mortalidad palestina de la población de Gaza debida al conflicto entre Israel y Hamás es de aproximadamente 510 muertes por cada cien mil habitantes.

Además de los muertos israelíes y palestinos en Israel y Gaza desde el 7 de octubre han muerto otras personas. Según los informes, casi 200 palestinos de Cisjordania han muerto en medio de un aumento de las incursiones y redadas militares israelíes.

También han muerto 101 empleados de Naciones Unidas desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa). La agencia subrayó que se trata del conflicto más mortífero para Naciones Unidas en un periodo de tiempo tan corto.

Además, han muerto al menos 42 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que informaban sobre el conflicto.

Las diversas cifras estimadas de muertes a causa del conflicto entre Israel y Hamás que se presentan más arriba siguen revisándose y actualizándose. Una vez concluidas las actuales hostilidades entre Israel y Hamás, será necesaria una evaluación exhaustiva que ofrezca una imagen más precisa y detallada de las personas que han muerto como consecuencia del conflicto.

Trágicamente, el número de víctimas mortales del conflicto entre Israel y Hamás es ya demasiado elevado. Como algunos han señalado, son demasiados los muertos y demasiados los que han sufrido a causa de esta ronda de enfrentamientos. Y lo que es más importante, como piden muchos en todo el mundo, ha llegado el momento de que israelíes y palestinos negocien una solución de paz, de «שָׁלוֹם\», en hebreo, o «سلام», en árabe.

  1. Joseph Chamie es demógrafo consultor independiente. Fue director de la División de Población de las Naciones Unidas y autor de numerosas publicaciones sobre temas de población, incluido su libro más reciente: «Nacimientos, muertes, migraciones y otros asuntos importantes sobre población»
  2. Artículo difundido por la IPS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.