Contra la violencia de género en Arabia Saudí

Hay cosas que no se pueden tapar: Campaña en Arabia Saudí contra la violencia de género

Violencia de género en Arabia SaudíPES- Por primera en Arabia Saudí se ha puesto en marcha una campaña denunciando la violencia contra las mujeres y los niños. En uno de los países árabes musulmanes más conservadores, informa la página digital Femmes en résistance, en las calles se puede contemplar el retrato de una mujer con hijab y con un ojo amoratado, con la leyenda: “Algunas cosas no se pueden tapar. Combatamos juntos la violencia contra las mujeres”.

Financiada por la Fundación del Rey Khalid, la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública y proporcionar protección legal a las mujeres y los niños víctimas de violencia, animándoles a denunciarlo. En el origen de la campaña un hecho que conmocionó al país: en dicimebre de 2011 falleció en un hospital de la capital una niña de 5 años, llamada Lama, quien había sido violada y torturada por su padre.

En Arabia Saudí, donde rige la ley coránica, las mujeres no pueden salir a la calle sin autorización del marido, ni tampoco conducir. El país ocupa el lugar 131 (entre 134) en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, según el último informe del Foro Económico Mundial.

Actualmente, las leyes del país castigan la violación y el asesinato con la pena de muerte, pero a un hombre no se le puede condenar a la pena capital cuando las asesinadas son su mujer o su hija.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.