A Coruña: 10ª edición del Concurso de Tapas Picadillo

El Ayuntamiento, comprometido en reforzar A Coruña como destino gastronómico de primer nivel

Picadillo (alcalde Manuel María Puga y Parga). A Coruña
Picadillo (alcalde Manuel María Puga y Parga). A Coruña

La teniente de alcalde de Empleo y Empresa y responsable del departamento de Turismo de A Coruña, Luisa Cid, ha presentado hoy la X Edición del Concurso de Tapas Picadillo, que se celebrará entre el 13 y el 29 de septiembre en 52 establecimientos de hostelería de la ciudad, 11 más que el año anterior. En total, concurren a este certamen 69 tapas distribuidas en dos categorías: 42 en la tradicional y 27 en la creativa.El precio de las tapas no superará en ningún caso los dos euros y habrá tres premios de 1.500 euros cada uno: Mejor Tapa Tradicional, Mejor Tapa Creativa y Premio Ciudad de A Coruña. Este último galardón será otorgado por el público, coruñeses y visitantes, que podrá votar las creaciones en los establecimientos, optando además a participar en el sorteo de los siguientes regalos: nueve comidas o cenas en restaurantes con Menú Catuxa para dos niños y dos adultos cada uno; seis vales de compra por valor de 130 euros cada uno para comprar en el pequeño comercio; y cinco paquetes de ocio del producto Catuxa te descubre A Coruña que incluye desde bautismos de vela hasta paseos en 4×4 por los alrededores de la ciudad, salidas en catamarán, circuitos termales en la Casa del Agua y un curso de iniciación al surf.

En la primera fase del concurso, expertos de las escuelas de hostelería de la ciudad visitarán los establecimientos puntuando las tapas de 0 a 10 atendiendo a los siguientes criterios: sabor, elaboración, presentación y relación calidad precio. Solo pasarán a la segunda fase diez tapas (cinco en cada modalidad).

En la segunda, un jurado valorará las tapas finalistas siguiendo los mismos criterios. Al igual que en la edición anterior, el Gobierno local ha sido especialmente riguroso en la elaboración de las bases y ha incorporado la figura del mystery shopper (cliente misterioso) que visitará los establecimientos para comprobar que cumplen con los compromisos establecidos (como ofrecer la tapa que concursa o respetar el precio acordado), afianzando así la imagen de calidad y excelencia de A Coruña.

El concurso incluye además cuatro talleres infantiles Pequepincho durante dos días: los sábados 21 y 28 de septiembre en el mercado de San Agustín y su objetivo, como en la edición anterior, es fomentar entre los más pequeños los buenos hábitos de alimentación y el consumo responsable. En estos talleres podrán participar un máximo de 60 niños de edades entre los 5 y 9 años y se celebrarán dos al día, en horario de 10.00 a 14.00 horas, donde los alumnos aprenderán junto a cocineros la elaboración de una tapa de principio a fin: desde hacer la compra en los puestos del mercado hasta preparar el plato.

El certamen, que dispone de su propia web -www.tapaspicadillo.net-, tendrá fuerte presencia en las redes sociales a través del hashtag Saborea Coruña como ciudad miembro de Saborea España, la plataforma gastronómica en la que participa A Coruña para posicionarse y promocionarse en el mercado nacional e internacional como destino gastronómico de referencia.

La clave, desestacionalizar

La teniente de alcalde de Empleo y Empresa subrayó el carácter transversal de este certamen -que organiza el Ayuntamiento a través de un convenio con la Diputación y que cuenta con un presupuesto de 47.900 euros- y recordó que va más allá de un concurso de tapas porque con este tipo de acciones se pretende dar un impulso a la hostelería, pero también dinamizar los mercados, el comercio y el turismo con propuestas coma la Ruta de las Tapas.

Cid recordó la “apuesta fuerte por la gastronomía como reclamo” y añadió que la inclusión de A Coruña en la plataforma Saborea España persigue ese objetivo: reforzar la ciudad como destino gastronómico todo el año, de ahí la importancia de la desestacionalización, de organizar actividades todos los meses y de potenciar el Concurso de Tapas Picadillo como reclamo turístico, aprovechando los atractivos gastronómicos que ofrece la ciudad: “Nuestra apuesta fuerte por la gastronomía.

Por ello, además de distribuir más de 20.000 folletos del certamen en la Ruta de las Tapas o de repartir otros 25.000 con las tapas ganadoras de campañas en redes sociales, se organizarán campañas con mupies en Santiago, Lugo y Ourense, además de la inclusión del certamen y de la oferta culinaria de la ciudad en agencias de viajes y en la revista de Air Europa del grupo Globalia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.