Coworking en España, la solución integral a la que cada vez más empresas se están sumando

Según indican informes recientes recopilados por el Estado del Coworking en España 2021-2022, el sector del coworking o flexspace, ha crecido en España en casi un 40% desde el 2021. Este crecimiento se habría traducido en la facturación de 131 millones de euros, siendo los principales núcleos de facturación Barcelona, Madrid y Valencia.

coworking-en-madrid-castellana Coworking en España, la solución integral a la que cada vez más empresas se están sumando

Esta tendencia lleva al alza desde hace más de una década como respuesta a los nuevos retos y tendencias desligados del mercado laboral del siglo XXI, hasta el punto de haberse pasado de los 100.000 m2 en 2012 a los 1.153.000 m2 en 2021.

Entre los grandes atractivos de esta modalidad de trabajo se encontraría el factor precio, que en promedio oscila los 171 euros al mes por mesa de trabajo. No es de extrañar, como consecuencia, que cada día un mayor número de emprendedores se sumen a esta tendencia, buscando espacios de coworking en Madrid y otras Comunidades de interés laboral.

¿Pero en qué consiste más concretamente el coworking y cuáles son sus ventajas?

El coworking, también conocido como trabajo conjunto se trata de un concepto de optimización laboral por el cual profesionales pertenecientes a distintos sectores desempeñan sus respectivas funciones dentro de un espacio físico común.

El principal motivo por el que este plan de organización laboral funciona es que trae consigo bastantes beneficios económicos, partiendo de la base de que los espacios de coworking permiten asumir el costo de la renta de una oficina de forma más económica que en caso de sectorizar por departamentos.

Ya no solo eso, sino que la generación de espacios multidisciplinares incentiva la productividad al promover el diálogo y el intercambio de ideas. En este sentido, algunos de los valores desligados del coworking serían precisamente las alianzas de trabajo, la generación de nuevas ideas y la inversión en proyectos que quizás no hubiesen sido posibles de no haberse facilitado esos encuentros entre emprendedores. Por lo tanto, hablar de coworking supone un acercamiento hacia los nuevos retos organizacionales propuestos por el desarrollo mercantil actual.

El coworking como solución integral rentable para las empresas

En un panorama laboral cambiante que se encuentra en constante desarrollo, resulta necesario recurrir a soluciones flexibles que se adapten a las necesidades presentes y futuras de las empresas.

A este respecto, el coworking ya no solo se fundamenta en la disponibilidad de espacio, sino que partiría de un análisis de necesidades adaptado a la realidad de cada organización. Es por esto que opciones como el servicio Flexspace ofertado por grupos como la consultora ubicada en Madrid Cushman & Wakefield están resultando más rentables que el alquiler de naves o espacios ofertados por particulares.

Las empresas actuales necesitan espacios bien equipados que puedan asegurar una ergonomía lo suficientemente cuidada como para garantizar el bienestar del staff laboral, tanto si el objetivo es deslocalizar la empresa como trasladarla de forma integral a algún punto geográfico de interés.

La idea está clara y es que empresas, emprendedores y autónomos demandan cada día más flexibilidad así como posibilidades para el trabajo en remoto, dos cualidades que el trabajo conjunto facilita y mejora a parte iguales sin perder de vista la factibilidad en términos de coste-eficacia, más cuando la actividad laboral se desempeña en grandes núcleos urbanos como serían Madrid o Barcelona que suelen destacar por un precio bruto superior.

Actualmente, las tarifas mensuales para coworking rondaría los 214 euros al mes en el caso de Madrid y los 200 en Barcelona, reduciéndose a los 164 en Valencia y a los 140 aproximadamente en provincias de Andalucía, lo que lo convertiría en una de las opciones más rentables a fecha presente y en el futuro próximo.

1 COMENTARIO

  1. También considero el coworking el más rentable entre los arrendamientos de locales comerciales
    Y me parece que los cambios aquí mencionados se dieron bajo el influjo de la pandemia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.