CPJ: la libertad de expresión en riesgo en el ciberespacio

El Comité para la Protección de los Periodistas ha añadido el ciberespacio a su lista de países de riesgo para la libertad de expresión, según un informe presentado este jueves.

cpj-logo CPJ: la libertad de expresión en riesgo en el ciberespacio«Los programas de vigilancia masiva a cargo de Estados Unidos y del Reino Unido, así como la legislación restrictiva sobre el uso de la Internet que imponen diversos gobiernos y una ola de ciberataques a nivel global», están entre los procesos más alarmantes que han ubicado al ciberespacio en la Lista de Riesgo del CPJ.

Además, la lista detecta:

  • Un deterioro en numerosos indicadores, incluidas las muertes y la censura, en Egipto
  • Nuevas leyes para restringir la libertad de expresión en Ecuador, Liberia, Rusia, Vietnam, y Zambia
  • Despidos y renuncias forzadas de periodistas en Turquía por presiones del gobierno
  • Violencia contra periodistas en Bangladesh y Rusia, y un dramático incremento en los secuestros de informadores en Siria
  • Represión contra el periodismo digital en Rusia, Vietnam y Bangladesh

«La lista se basa en el trabajo de investigación del CPJ, pero también toma en consideración indicadores de libertad de expresión como los asesinatos y los encarcelamientos de periodistas; leyes restrictivas; la censura estatal; la impunidad ante los ataques a la prensa; y los periodistas empujados al exilio. Los incluidos en la Lista de Riesgo no son los peores agresores de la libertad de prensa, sino más bien esferas en donde el CPJ documentó el deterioro más significativo en el clima de represión contra medios durante 2013. Los países que aparecían en la lista del CPJ de 2012, y que no aparecen este año, no han necesariamente mejorado sino que simplemente han sido desplazados por acontecimientos más recientes», señala el informe.

Ciberespacio

El informe del CPJ sostiene que en 2013 surgieron «amenazas profundas a los periodistas en el ámbito supranacional del ciberespacio en 2013. Internet ha revolucionado la práctica del periodismo en gran medida por la falta de control de los gobiernos, pero su naturaleza descentralizada está en peligro ya que muchos países intensificaron los esfuerzos para monitorear o interrumpir el libre flujo de la información digital».

El CPJ fundamenta sus conclusiones en que las noticias sobre la base de documentos clasificados obtenidos de la NSA por Edward Snowden, revelaron una extensa vigilancia tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, que supone una amenaza para la seguridad de las fuentes de información, que dependen de la confidencialidad.

Los periodistas y las fuentes fuera de los EEUU son particularmente vulnerables a la exposición, ya que no gozan de las protecciones de la privacidad que ofrece la ley EEUU, advierte el informe, que cita el espionaje al Guardián por la GCHQ del Reino Unido, que coopera con la NSA.

El informe también tiene en cuenta la ola de ataques cibernéticos contra una amplia gama de medios de comunicación en 2013, entre ellos los que se produjeron contra The New York Times y The Wall Street Journal por hackers chinos, los sitios web de la oposición en Irán hackeados en los días previos a las elecciones de junio en Irán, y las actividades del Ejército Electrónico Sirio, que se atribuyó varios ciberataques, incluyendo el de la cuenta de Twitter de The Associated Press, en un falso Twitter acerca de una explosión de la Casa Blanca que hizo caer el Dow Jones Industrial Average 143 puntos. Además de los centros de poder mundial, los periodistas que cubren el conflicto armado en Birmania dijeron que sus cuentas de correo electrónico fueron espiadas por atacantes patrocinados por el Estado, y elPeriódico de Guatemala fue blanco de una serie de ataques cibernéticos después de publicar informaciones que imputaban actos de corrupción en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

La Lista de Riesgo forma parte de la publicación anual de Attacks on the Press, que será publicado en su integridad el miércoles 12 de febrero en una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.