Crean un «marcapasos cerebral» para pacientes con Alzhéimer

Mejorar la capacidad del enfermo de prestar atención, tomar decisiones, o saber dónde está, será a partir de ahora una realidad gracias al marcapasos cerebral que estimulará el cerebro mediante impulsos eléctricos.

La enfermedad de Alzhéimer supone entre el 60 y el 70 % de todos los casos de demencia, y afecta aproximadamente a 30 millones de personas en todo el mundo. Actualmente carece de cura, y se desconoce cómo frenar su progresión.

conectoma-cerebro-600x370 Crean un "marcapasos cerebral" para pacientes con Alzhéimer

La destrucción progresiva de neuronas cerebrales en los enfermos de Alzhéimer hace que éstos padezcan una progresiva pérdida de sus funciones cognitivas. Solucionar problemas, decidir adecuadamente, o memorizar qué estaban haciendo, puede ser un problema para los enfermos que, en los primeros estadios, dudan o no saben qué está pasando.

«Tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudarlos con su memoria, pero nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distracciones«, explicó Ohio Douglas Scharre, coautor del estudio, publicado en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease.

Eso pasa por la pérdida de independencia y, sobre todo, por la sensación de que algo está pasando indefectiblemente. Mediante el marcapasos cerebral, la enfermedad neurodegenerativa se ralentizará, y podrá notar una ostensible mejora de las capacidades cognitiva y funcionales de la vida.

El marcapasos permitirá estimular profundamente los lóbulos frontales y, por ello, mejorará las capacidades cognitiva, comportamentales y funcionales de los pacientes con Alzhéimer. En esta zona del cerebro es en donde se procuran la toma de decisiones y la ejecución de muchas cuestiones cotidianas, incapacitantes para los enfermos actualmente.

Esto no supone en ningún caso que la enfermedad siga avanzando, pero sí lo hará más lentamente, según citan los autores. No obstante, debe de continuar siendo investigadas la modulación de la red neuronal frontal, para mejorar los déficits ejecutivos y comportamentales. La idea es seguir estudiando en este sentido soluciones menos invasivas que el marcapasos para ralentizar los síntomas de la enfermedad, al menos, unos años.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]