Cristina de Middel entre la realidad y la ficción

El Premio Nacional de Fotografía concedido por unanimidad a Cristina de Middel (Alicante, 1975) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ha sido por el “reconocimiento nacional e internacional conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico”, y por su “innovación en el campo del fotolibro, al que ha dotado de “una nueva dimensión como obra de arte total”. El jurado también ha valorado sus reflexiones “para situarse, sin las ataduras de la veracidad y del documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción”.

Una carrera fulgurante

cristina-de-middel Cristina de Middel entre la realidad y la ficción
Cristina de Middel

En 2012 Cristina de Middel fue una de las cuatro finalistas del prestigioso Premio de Fotografía Deutsche Börse por su trabajo “Los afronautas”, una historia real (muy cercana a la línea de Joan Fontcuberta) que recoge el fascinante proyecto del profesor Edward Makuka Nokoloso de enviar a la Luna a nueve hombres civiles, un misionero y un gato. El proyecto se fraguó en Zambia en 1964 (¡cinco años antes del primer alunizaje!), y fracasó por falta de financiación.

Basándose en este hecho real la fotógrafa recrea en un excelente poema visual un universo ficticio con el que rescata del olvido esta historia fascinante. El objetivo de su trabajo era, según Cristina de Middel, criticar la estigmatización mediática que sufre el continente africano y como “reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo”.

Esta serie de Cristina de Middel fue editada con la ayuda de la Universidad de Cádiz y obtuvo el Premio Photo Folio Review de los encuentros de Fotografía de Arles. Después se expuso en el Festival Circulation (s) de París y en la Photographer’s de Londres. Sólo con “Los afronautas” Cristina de Middel montó más de cuarenta exposiciones. El fotógrafo de Magnum Martin Parr elogió el fotolibro, que tuvo una gran repercusión, una acogida que puede valorarse por el precio alcanzado a los dos años en la reventa de Amazon: 1400 euros.

cristina-de-middel-heaven-600x280 Cristina de Middel entre la realidad y la ficción

Su libro “Party” (Editorial RM México y Barcelona y Archive of Modern Conflict, Londres) lo hizo Cristina de Middel después de un viaje a China en 2012 sobre la base del “Libro rojo” de Mao Zedong, poniendo énfasis en la China actual. En palabras de la fotógrafa (“La Vanguardia”, 11 de junio de 2014), se trata de “adaptar esta declaración política histórica a los tiempos modernos, censurando y ocultando las partes del texto que ya no están en vigor y recalcando algunas otras frases rediseñadas que, para mí, forman un retrato más exacto de la República Popular China en el siglo veintiuno”.

En 2015 presentó en el Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona “Man Jayen”, un proyecto en el que utilizó materiales (manuscritos, mapas, objetos, fotografías) de una expedición al Polo Norte en 1911 de supuestos científicos adinerados alemanes y británicos que, al no alcanzar su objetivo de llegar a la isla de Man Jayen, entre Groenlandia e Islandia, fingieron que estaban allí, cuando la realidad era que habían tenido que detenerse en Finlandia, en una de cuyas playas escenificaron la “hazaña”. Cristina de Middel recreó en fotografías y documentales tomados en una isla escocesa la aventura de aquellos expedicionarios de los primeros años del siglo XX, recreando de nuevo los límites entre la realidad y la ficción. En otra de sus series, “Mi vida en la maleza de los fantasmas”, de Middel recrea la novela que Amos Tutuola sitúa en Makoko, una barriada de Lagos (Nigeria).

cristina-de-middel-afronautas Cristina de Middel entre la realidad y la ficción
Cristina de Middel: afronautas

Desde su primer trabajo creativo, “Popyspam”, la constante de Cristina de Middel es la recreación de historias entre la realidad y la ficción. Aquí lo hizo con el submundo de las estafas en Internet. Admiradora, entre otros, de Joan Fontcuberta, su obra fotográfica juega con el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y con reconstrucciones y arquetipos que se sitúan entre la realidad y la ficción: “Estamos volviendo a lo mágico, a lo sobrenatural, porque lo natural ya no hay por dónde pillarlo”, comentó en una ocasión.

Cristina de Middel estudió fotografía en la Politécnica de Valencia y en la Universidad de Oklahoma. Después de colaborar durante varios años con Médicos sin Fronteras y Cruz Roja en los conflictos de Siria y Haití, abandonó el fotoperiodismo que había practicado en “Diario de Ibiza” e “Información” de Alicante. Sus trabajos encontraron también acogida en las revistas “Colors” y “Esquire”. Entre sus fotorreportajes de esta época destaca “I love Benidorm”. En su libro “Muchismo” (La Fábrica) recoge varios años de su trayectoria como profesional de la fotografía.

Cristina de Middel fue galardonada también con los premios Infinity del ICP de Nueva York, el Martín Chambi, Unión Latina y PhotoEspaña y ha expuesto su obra en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma y Dublín. Después de trasladarse a Londres, donde residió varios años, en la actualidad vive entre Ciudad de México y Río de Janeiro.

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.