Inicio / BLOGS / Cronista de sucesos. Cuéntame un cuento (¡ y verás qué contento!)

Cronista de sucesos. Cuéntame un cuento (¡ y verás qué contento!)

*Luis de Luis

 

Suena jazz, se entreveran las luces y aparecen Juan Gamba, viene a contar cuentos; no, mejor, los va a narrar y la diferencia no es baladí.

Juan Gamba es un narrador nato, es un narrador de cuerpo entero, literalmente.

Juan Gamba habita en sus cuentos, los hace suyos. Como los grandes músicos que se aprenden los temas hasta la extenuación y los estudian hasta, cansados, odiarlos y olvidarlos para luego, al recordarlos,  encontrar que están en su interior y que ya son suyos y son parte de su piel y ,así, pueden estirarlos y comprimirlos, pausarlos, alargarlos, modularlos y jugar con ellos a capricho y elección. Así narra Juan Gamba, como un músico.

Juan Gamba es también, conviene advertirlo, un embaucador. Vigila al público, lo estudia y calibra, le da su justa medida, le concede, sin perderles nunca de vista, la exacta distancia hasta que los espectadores, inadvertidamente, empiezan y acaban siendo unos complacientes escuchantes  de sus perfectamente escanciadas historias.

Y es que en esta ocasión, Juan trae la alforja llena con narraciones criminales que preparó junto a su padre Andrés Berlanga (cuya presencia nunca deja el escenario pues, también, Cronista de sucesos es un homenaje orgulloso, sincero y sentido a su memoria) buscando entre lo más granado de la narrativa breve los cuentos que favorezcan el asombro y la sorpresa, el desconcierto y el disparate, la sonrisa blanca y la sonrisa negra.

Así, bien armado, seguro de sí mismo, Juan Gamba se convierte en bufón y juglar, en mendigo de atención y en reclamante de aplausos, en embustero y en bailarín mientras los espectadores, cautivos y desarmados, disfrutan y aplauden.

Encantados de la vida, claro: como el mismísimo Juan Gamba.

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

Equipo ARTÍSTICO

Idea e interpretación 
Juan Gamba
Dramaturgia 
Juan Gamba y Andrés Berlanga
Textos 
Max Aub, Roald Dahl, Cornell Woolrich, Liliana Cinetto y relatos tradicionales
Dirección 
Ángela Conde

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Teatro: Paula Guida y Esteban Ciudad emprenden un viaje en“Noche de juegos”. Trucos y tratos

Luis de Luis[1] Paula Guida ha escrito un certero diálogo a dos, un diálogo tan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.