Cruz Roja: preocupación por el impacto de la crisis en la infancia

El riesgo de pobreza y exclusión de las familias con menos recursos en España afecta de forma directa a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo y dependen del mundo de las personas adultas para crecer de forma saludable, señala Cruz Roja, entidad que atiende anualmente a 310.000 personas a través de distintos programas dirigidos a la infancia, en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre de 2015).

“Combatir la pobreza y la exclusión social de la infancia pasa por desarrollar estrategias integradas que vayan más allá de garantizar la seguridad material. Todas las acciones destinadas a prevenir y contener situaciones de privación material, así como las limitaciones en el acceso a servicios, deben estar  integradas en las diferentes actuaciones”, destaca Carlos Chana, responsable del Programa de Infancia en Dificultad Social.

Cruz Roja Española, además de actividades directas de cobertura de necesidades, desarrolla otras de abogacía social e interlocución con los poderes públicos para que pongan en marcha medidas que incidan en los factores que están determinando las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión.

Cruz Roja Española lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda,  ‘Ahora + que Nunca’, con el fin de apoyar a las personas más afectadas por la crisis en España, entre las que se encuentran los niños y niñas que viven en hogares pobres. La Institución persigue incidir en los factores que condicionan la pobreza, por lo que favorecer y promover el éxito escolar se convierten en una forma de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Las actuaciones del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

A su vez, todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.

A través de estas intervenciones, Cruz Roja atiende anualmente a 310.000 personas (desde sus programas de Infancia en Dificultad Social, e Intervención Social e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud).

Los colectivos prioritarios del llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ son: familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.