Cuba retira las credenciales a los periodistas acreditados por la agencia EFE en La Habana

Las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 de noviembre 2021 para pedir un cambio político en la isla.

Según informa RTVE, los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

«También pregunté por los motivos (si es por uno o varios artículos en concreto, o por nuestra cobertura previa al 15N) pero tampoco lo aclararon», ha asegurado Atahualpa Amerise, coordinador de redacción de EFE en la isla, en su cuenta de Twitter.

Amerise ha destacado que es la primera vez que se sanciona de este modo a todo el equipo de un medio extranjero en Cuba.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al propio Amerise. Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede desarrollar su labor periodística a partir de este momento

La resolución se produce en vísperas de una marcha cívica convocada por la oposición con el fin de reclamar un cambio político en la isla y exigir la libertad de los presos políticos. La marcha, que ha sido ilegalizada por el Gobierno, se produce cuatro meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1270 personas detenidas, de las cuales 658 permanecen encarceladas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.