Cubanos piden que Alberto Núñez Feijoo reciba a disidentes

Un elevado número de miembros de diversas asociaciones de la disidencia cubana en Madrid han hecho pública una carta abierta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para que tenga a bien, durante su inminente visita a Cuba, de recibir a los cubanos de origen gallego pertenecientes a la oposición interna, con la idea que “les reciba una autoridad democrática, miembro de un partido democrático también”, informa Carmen Chamorro.

Según el Observatorio cubano de Derechos Humanos, este encuentro es oportuno en «un trance histórico que se agota y que continúa en una agónica lucha contra la represión y el acoso a quienes se les viola impunemente sus derechos y luchan por encauzar hacia la Democracia, los anhelos de un pueblo sojuzgado».

berta-soler Cubanos piden que Alberto Núñez Feijoo reciba a disidentesA su vez, la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, en una escala en Madrid, procedente de Estrasburgo, donde participó en la reunión anual de los Premios Sajarov, informó de que eurodiputados de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) mostraron «su firme decisión de reclamar la ansiada investigación internacional sobre la muerte de los activistas Oswaldo Payá y Harold Cepero».

La familia de Payá ha presentado ante la Audiencia Nacional en España una querella criminal contra dos militares cubanos, acusados del presunto asesinato de ambos disidentes de manera premeditada, argumentando que no se trató de un simple accidente de tráfico.

Berta Soler, quien ha sido recibida en las últimas semanas por Barack Obama y el vicepresidente, Joe Biden, de los Estados Unidos en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, informó del breve encuentro con el presidente norteamericano de unos 40 minutos, calificado de “acertado”, y en el que Obama declaró ser un amante de la libertad, a la par que le reconoció la necesidad de plantear una relación “más creativa” con las autoridades isleñas.

Según Soler, Joe Biden fue más receptivo, mostrando interés por las cuestiones de las remesas de exiliados cubanos, mayor apertura a las comunicaciones con el exterior para activistas y ciudadanía en general y el «peliagudo» tema del bloqueo.

Berta Soler, informó asimismo de una reciente iniciativa del movimiento de las Damas de Blanco dirigida al gobierno español de interceder por los 13 presos del Grupo de los 75 con licencia extrapenal, a los que se les amenaza con revocar su causa abierta e ingresar, en cualquier momento, en prisión. Se trata de otorgarles la libertad plena. “No son hombres libres aunque caminen por las calles de La Habana”.

No hay reforma migratoria nueva. Solo una reformilla porque filtran quien puede y quien no, salir del país”, apostilló Berta Soler. Su marido, Angel Moya es víctima de esta peculiar situación y las autoridades cubanas impiden, por ejemplo, que viaje a su ciudad natal de Matanzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.