Fallecida el 3 de mayo de 1987, a los 54 años y tras una lerga depresión que le llevó al suicidio, la cantante franco-italiana-egipcia Dalida sigue siendo un icono para sus muchos fans europeos y, sobre todo, para una gran parte de la comunidad gay y trans, algunos de cuyos miembros siguen imitando sus gestos, indumentaria y estilo.
Los treinta años de su desaparición se van a conmemorar con un biopic en el cine, un holograma en el escenario, la publicación de toda su discografía es un estuche con 24 CD’s, y una decena de libros sobre su vida personal y profesional, así como varios documentales.
“Dalida”, la película biográfica que en Francia se estrena esta segunda semana de enero de 2017, obra de la realizadora Lisa Azuelos (Lol), está interpretada por la italiana Sveva Alviti y ha costando cinco años de trabajo. “Tragedia novelesca –han escrito en el digital Culturebox- la película es un retrato íntimo y sin concesiones sobre una mujer compleja que sufrió mucho en sus relaciones amorosas».
A partir del 12 de enero, “en un desafío que mezcla nostalgia y proeza tecnológica”, Dalida estará de nuevo en el escenario del Palacio de Congresos de París, en el primer espectáculo de hologramas – “Hit Parade: le teaser”- que se monta en Europa. Junto a la cantante aparecerán, entre otros, Claude François y Sacha Distel, otros dos monstruos de la música francesa, ambos fallecidos hace años.
Dalida, carátula de Los diamantes son eternosPor otra parte, desde el 27 de abril hasta el 13 de agosto de 2017, el Museo de la Moda de la Ciudad de Paris (Palais Galliéra), exhibirá el guardarropa de Dalida firmado por los mejores modistos y estilistas : «Cintura de maniquí, caderas y pechos moldeados, riñones bajos, todo era vertiginosos en ella. Se atrevió a todo, se puso todo… », explica el comisario de la exposición, Olivier Saillard.
Además de una decena de libros, escritos por amigos, periodistas y psicoanalistas, que narran desde su infancia hasta sus amores y depresiones, Universal Music pone a la venta la totalidad de las canciones grabadas por Dalida en un estuche que lleva por título “Los diamantes son eternos” y contiene 24 CD que recogen desde sus primeras grabaciones hasta los últimos grandes éxitos, y una selección de actuaciones en directo y entrevistas.
[…] Dalida: a los 30 años resucita en película y holograma […]