Dénia acoge la exposición de John Cabrera

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, Cineclub Pessic i Fotoclub Dénia presentaron en septiembre de 2013, en la Sala Gran de la Casa Muncipal de Cultura de Dénia, la exposición de fotografia JOHN CABRERA B.S.C. Foto & Cine del fotógrafo y operador cinematográfico hijo de dianenses John Cabrera, miembro de honor de la British Society of Cinematographers (B.S.C). Actualmente, y después de muchos años, Cabrera reside también en Dénia.

JohnCabrera-retrato-300 Dénia acoge la exposición de John Cabrera
John Cabrera

La exposición JOHN CABRERA B.S.C. Foto & Cine recoge una muestra mínima, pero representativa, de la carrera profesional desarrollada por el fotógrafo y operador cinematográfico John Cabrera, hijo de dianenses y después de muchos años, residente en la actualidad también en Dénia.  En su casa atesora un impresionante archivo de cerca de 10.000 negativos fruto de su trayectoria. La exposición rescata este material, utilizado en los años sesenta por las productoras cinematográficas, pero inédito para el gran público.

En la muestra se pueden ver fotografías hechas en los platós de rodaje de las películas a las que ha sido vinculado tanto como localitzador de exteriores como director de fotografía, las dos grandes actividades desarrolladas profesionalmente por John Cabrera, miembro de honor de la B.S.C (British Society of Cinematographers). Su paso por la productora de Samuel Bronston le permite viajar por toda España con el objectivo de descubrir para los responsables de decorados los lugares donde podían algún día hacerse rodajes de películas de diferentes épocas: calles, castillos, cordilleras, bosques…

El-capitan-jones-550 Dénia acoge la exposición de John Cabrera
JOHN CABRERA B.S.C. Foto & Cine. El capitán Jones (1958)

 

Con un coche y un chófer a su disposición, sin límite de presupuesto, Cabrera decidía su agenda de trabajo. De este material saldrían los escenarios y espacios de rodaje de las superproducciones que impulsó la compañía durante su actividad en España, entre 1958 y 1966: el castillo de Peníscola quedaría vinculado para siempre a El Cid (1961) ; el palmeral de Elche se convertía En Tierra Santa en Rey de Reyes (1960) ; y el puerto de Dénia acogía la flota de los primeros Estados Unidos para el rodaje de El capitán Jones (1958). John Cabrera pasea también por los extraordinarios decorados levantados cerca de Madrid y perpetúa en excepcionales imágenes fijas el foro romano de La caída del imperio romano o la Ciudad Prohibida de 55 días en Pekin.

John-Cabrtera_pelis-ElCid-ReydeREyes-LacaidadelImperioRomano-55diasenPekin Dénia acoge la exposición de John Cabrera
John-Cabrera. ElCid, Rey de Reyes, La caída del Imperio Romano, 55 días en Pekin

Hacer fotografías de parajes de todo el mundo ha sido su profesión, pero detrás de los miles de rollos de película que ha impresionado haciendo su trabajo, hay también una mirada personal. John Cabrera cuidaba los encuadres, la luz, el objectivo… Todo en su técnica es perfecto, sin embargo, además, descubrimos en cada fotografía que John Cabrera no es únicamente un artesano minucioso y perfeccionista. Se nos desvela como un artista que, por ejemplo, nos muestra una perspectiva diferente de los decorados del mundo de cine con formas insólitas en un paisaje tan fascinante como el de la Ciudad Encantada de Cuenca.

John Cabrera es también un documentalista que retrata su tiempo con imágenes que describen lugares, gente y sociedad, sea en Segovia, en Luarca, en Campo de Criptana… o en Dénia. Cine y fotografía han sido la profesión y la vida de John Cabrera. Su trabajo nos muestra quien ha sido y quien es l’home, el profesional y el artista.

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.