Deportistas abandonan los JJOO en protesta por la represión en Ucrania

La esquiadora ucraniana Bogdana Matsotska y su padre y entrenador Oleg Matsotski, se han retirado de los Juego Olímpicos (JJOO) de Sotchi, el jueves 20 de febrero de 2014, como protesta por el uso de la fuerza en Ucrania que ha causado más de cien muertos y decenas de heridos entre los manifestantes de la oposición.

bogdana-matsotska-olegas-matsotskis Deportistas abandonan los JJOO en protesta por la represión en Ucrania
Bogdana Matsotska y Oleg Matsotskis en Sotchi

En una declaración, en nombre propio y de su hija, Oleg Matsotski ha escrito en su cuenta de Facebook: “En señal de protesta por un comportamiento digno de granujas, abandonamos nuestra participación en los Juegos Olímpicos de Sotchi”.

También figura una fotografía de ambos, con la bandera de Ucrania y un brazalete negro en señal de duelo, con la siguiente leyenda: “En solidaridad con los combatientes en las barricadas y en protesta contra el presidente Yanukovich y su irresponsabilidad, nos negamos a seguir participando en los Juegos Olímpicos de Sotchi 2014”·

Bogdana Matsotska, que ocupa el número 27 en la categoría Super-G y el 43 en el Slalom Gigante, figuraba en la prueba de slalom que se tiene que celebrar el viernes.

Según información de la web del canal internacional France 24, Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado la retirada asegurando que, el día anterior, los atletas ucranianos tomaron la decisión mayoritaria de seguir participando, que algunos habrían hablado de la posibilidad de concursar llevando un brazalete negro en homenaje a las víctimas de Kiev pero que las autoridades olímpicas no lo admiten. La mayoría de los 43 atletas ucranianos ya han terminado las pruebas y, como muchos otros de distintas procedencias, ya se han marchado de Sotchi con una sola medalla, de bronce: la conseguida en biathlón por Vita Semerenko.

El diario Le Figaro ha publicado una última hora en la que dice que, según algunos medios, el miércoles 19 las esquiadoras Kateryna Serdyuk y Marina Lisogor se negaron a participar en la prueba de relevos de biathlón por equipos, también en señal de protesta por los sucesos de su país. El COI lo ha negado, explicando que Kateryna Serdyuk simplemente tiene una lesión en la espalda.

El Comité Olímpico Ucraniano (NOCU) ha difundido un comunicado en el que manifiesta su profunda indignación por lo que está sucediendo en el país. Los miembros de la delegación guardaron el miércoles un minuto de silencio y pusieron la bandera a media asta en las ventanas de sus residencias en la villa olímpica: “Pensamos en nuestras familias y nuestros amigos en Ucrania y queremos hacerlo lo mejor que podamos para honrarles aquí en Sotchi”, dice el comunicado del NOCU que se puede leer en su página oficial. También se ha manifestado respecto a la represión el perchista Serguei Bubka, leyenda del deporte ucraniano, presidente del NOCU y miembro del COI: «Estoy muy afectado por lo que ocurre en mi país, sobre todo me sorprende que la violencia se haya desencadenado durante los JJOO».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.