Zéromachos europeos apoyan a las españolas en el derecho a abortar

¡Actuemos todos juntos por un mundo sin machismo!

zeromachos-pancartaDesde que fundamos Zéromacho, red internacional de hombres comprometidos por un mundo más justo y menos violento, 2.179 hombres de 53 países se nos han unido firmando el manifiesto contra el sistema que prostituye y a favor de un mundo de igualdad y respeto… También estamos comprometidos en el logro de una sexualidad libre y por la igualdad de hombres y mujeres.

Hoy, queremos enviar nuestro apoyo a unas víctimas muy concretas de la violencia machista. Se trata de las españolas, a quienes una regresión brutal amenaza en uno de los derechos fundamentales de las mujeres, el de abortar. Es un asunto que nos concierne: somos sensibles al desamparo de mujeres encintas contra su voluntad, a la violencia de embarazos no deseados e impuestos.

El 20 de diciembre de 2013, el gobierno español ha aprobado un anteproyecto de ley de “protección de la vida del ser concebido y los derechos de la mujer embarazada”, que da marcha atrás en la ley liberal de 2010. El nuevo texto prohíbe el aborto, salvo en dos casos:

 — cuando el embarazo sea resultado de una violación que se haya denunciado previamente;

— y cuando amenace “de forma duradera o permanente la salud física o psíquica” de la mujer embarazada. No se toman en consideración los casos de malformación del feto, ni los de incesto.

En la Unión Europea, dos de los 28 estados miembros –Malta e Irlanda, prohíben el aborto. ¿España va a ser el tercero? En todos los lugares donde a las mujeres se les impide ejercer el derecho de abortar se ven obligadas a recurrir a prácticas ilegales; solamente las ricas pueden practicarse un aborto sin poner en peligro su salud.

En varios países han tenido lugar concentraciones de protesta ante las embajadas y consulados españoles. Ante una regresión tan brutal, las españolas necesitan la solidaridad de los demócratas de todo el mundo.

La red internacional Zéromacho les testimonia públicamente su solidaridad dirigiendo al presidente del gobierno español la siguiente carta:

“Señor Presidente:

Su gobierno ha adoptado el 20 de diciembre un anteproyecto de ley sobre “la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada” que restringe considerablemente el derecho de abortar que garantizaba la ley de 2010.

La supresión brutal de ese derecho no tiene precedentes en la historia de las democracias. Por el contrario, España se honraría si continuara la vía abierta desde el fin de la dictadura en la lucha contra las discriminaciones, injusticias y violencias sufridas por las mujeres.

En nombre de los 2 179 miembros de la red Zeromacho de 53 países, le pedimos que respeten el derecho de las mujeres a controlar su fecundidad”.

Invitamos a los hombres de todos los países del mundo a escribir a la Embajada de España en su país; pueden copiar nuestra carta o inspirarse en ella y añadirle todo lo que consideren conveniente. Escribir una carta manuscrita y enviarla por correo postal es mucho más eficaz que un correo electrónico; dirigirla a Mariano Rajoy, Jefe del Gobierno, palacio de la Moncloa, Avenida Puerta de Hierro s/n, 28071 Madrid, España.

Es urgente actuar, el proyecto se discutirá próximamente en el Parlamento.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.