Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Derecho al aborto en Paraguay: mueren dos niñas al dar a luz

Derecho al aborto en Paraguay: mueren dos niñas al dar a luz

Dos adolescentes de 14 y 16 años murieron esta semana al dar a luz en Paraguay debido a las leyes que penalizan el aborto en Paraguay, país en el que, según datos oficiales, dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz por día debido a embarazos producidos por violaciones.

Lo mismo (no aborto) y su contrario (no visibilizar el embarazo de las chicas jóvenes embarazadas)
Lo mismo (no aborto) y su contrario (no visibilizar el embarazo de las chicas jóvenes embarazadas)
Lo mismo (no aborto) y su contrario (no visibilizar el embarazo de las menores embarazadas)
Lo mismo (no aborto) y su contrario (no visibilizar el embarazo de las chicas jóvenes embarazadas)

Según informa Santi Carneri (Univisión) las organizaciones de derechos humanos denuncian que las muertes de niñas y adolescentes al dar a luz son el resultado de la ausencia de políticas públicas sobre educación sexual e igualdad de género, una agenda promovida por los sectores más conservadores del país.

La primera niña que murió dando a luz la pasada semana tenía 14 años y se quedó embarazada como consecuencia de una violación. Por su estado de salud delicado y porque el feto era más grande de lo habitual -pesó más de 4 kilos- estaba ingresada en el hospital desde veinte días antes de parir.

Los médicos del hospital de Itaugua pretendían que tuviera un parto vaginal hasta que detectaron una complicación respiratoria, le hicieron una cesárea de urgencia y entonces sufrió una embolia de líquido amniótico, tres paros cardíacos y falleció. El bebé está estable pero con respiración mecánica y pronóstico reservado, según el equipo médico. Su presunto violador, de 37 años, fue detenido tras conocerse la muerte de la niña. El hombre abusaba de ella desde que tenía 11 años, según informaron las autoridades.

La segunda víctima conocida de esta semana tenía 16 años. Murió al dar a luz a gemelos. Solo uno de los bebés sobrevivió al parto y sigue luchando por su vida en el hospital regional de Pedro Juan Caballero. No era su primer embarazo. La joven ya había parido a los 13 años fruto de una violación por parte de su padrastro.

En el mismo día, una niña de 10 años del departamento de San Pedro murió de un aneurisma después de ser violada por el concubino de su abuela. En lo que va de año, son seis las niñas abusadas fallecidas en la misma situación, según el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Documentación y Estudios (CDE), que lleva un recuento de los casos publicados en medios de comunicación.

Los últimos casos han generado la condena de organizaciones locales, como la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, e internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch que consideran que este tipo de muertes se pueden evitar con mejores políticas públicas sobre educación sexual e igualdad de género.

Pero el futuro inmediato no favorece esas medidas y de hecho, tanto Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado, como Efraín Alegre, del Partido Liberal, muestran siempre que pueden su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Abdo Benítez, hijo de uno de los hombres más poderosos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), ha ido más lejos al sugerir llevar a los hijos de las madres solteras al Ejército. “Vamos a utilizar los cuarteles para que la gente vaya a estudiar un oficio de mecánico, electricista, que sepa quién es Eugenio Alejandrino Garay, que cante el himno nacional y que recupere el orgullo de ser paraguayo”, dijo esta semana.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Armenios de Bucarest participan en un acto en recuerdo del genocidio

La huella de Armenia en Rumania

La presencia de la diáspora armenia también se encuentra en Rumania, en la zona de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.