El derecho es una de esas disciplinas necesarias en el día a día de las personas, si bien, cuando surge algún problema, hay que tener en cuenta que dicha disciplina, a su vez, se divide en varias ramas y, dependiendo de la situación, así habrá que elegir entre unos abogados especializados u otros.
En este sentido, dentro de todas las ramas que existen, el derecho penal es una de las más importantes debido a todo lo que abarca y a la legislación que tiene.
Tal y como se ha adelantado anteriormente, el derecho es una disciplina muy importante que cuenta con diferentes ramas, las cuales, son especialidades en diferentes tipos de casos. En este sentido, hay que decir que el derecho penal es una de las ramas más demandadas y para la que se requiere grandes conocimientos.
Por este motivo, en el caso de tener que abordar un problema de tipo penal, la mejor solución siempre es contratar los servicios de un abogado penal Valencia especializado, como es el caso de Daniel Sala Abogados.
Sala es un profesional del derecho licenciado por la Universidad de Valencia y especializado en derecho penal. En este bufete, en el que también manejan a la perfección los casos de derecho civil, ofrecen una atención personalizada a cada uno de sus clientes, informándoles de todo y creando un vínculo de confianza en todo momento. Estos expertos se encargan de todo el proceso, brindando una representación integral legal de cada uno de sus clientes. Transparencia, compromiso, experiencia y dedicación son las señas que los identifican.
¿Qué es exactamente el derecho penal?
Como su nombre indica, se trata de una de las ramas más importantes del derecho, teniendo en cuenta que es la que regula todo lo relacionado con la actividad criminal que se mueve dentro de un país en concreto. A diferencia de otras ramas, el derecho penal está directamente relacionado con las conductas penadas por ley, como los delitos. Hay que decir además que, para tomar las riendas de un caso de derecho penal, los abogados especializados en la materia deben controlar a la perfección las dos grandes normativas que regulan todo esto, es decir, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal.
Ley de Enjuiciamiento Criminal
Se trata de una normativa concreta del derecho penal a través de la cual se reúnen todas las acciones que se establecen en la ley en contra de los delitos o las faltas que se hayan cometido.
Código Penal
En este caso, esta segunda normativa es considerada una norma punitiva. Aquí se recogen todas las sanciones y penas que existen en función del tipo de delito.
Abogados penalistas, cómo deben ser
Como no podía ser de otra manera, el derecho penal cuenta con abogados especializados en esta rama que deben reunir unas características y conocimientos concretos para poder desarrollar su actividad de manera adecuada. En este sentido es importante mencionar que se trata de expertos en todo lo relacionado con los delitos, independientemente de su naturaleza.
Así, pueden encargarse de casos donde se ha cometido un delito contra la vida o las personas, que son los más graves, también pueden estar especializados en delitos contra el patrimonio o incluso en otros relacionados con la economía y las finanzas.
Además, dentro de la amplia lista de delitos también se recogen otros como los informáticos, sexuales, contra ciudadanos extranjeros, laborales, contra la seguridad y salud pública o incluso contra la Administración.
Aparte de todo lo mencionado, hay que tener en cuenta que un abogado penalista también debe tener una formación concreta. De esta forma, además de la licenciatura o grado en derecho, también debe cursar un máster de acceso a la abogacía y otro en derecho penal. De igual modo, para ejercer, los abogados penalistas deben estar colegiados en el Colegio de Abogados al que pertenezcan.
Finalmente, los abogados especializados en derecho penal deben tener ciertas cualidades bien desarrolladas, entre otras, las más importantes son la capacidad de argumentación y oratoria, además de estar siempre al día con las actualizaciones en la normativa, saber negociar, ser observador y ser ágil de mente.