Derechos Humanos fallidos en Congo-Brazzaville

Congo-Brazzaville: la guardia republicana obliga a desnudarse, y graba, a unas prostitutas

Congo-mujeres-guardias Derechos Humanos fallidos en Congo-Brazzaville

PES- Desde el lunes 29 de julio de 2013, unas imágenes que circulan por las redes sociales han despertado una oleada de indignación y no solo en Congo-Brazzaville, escenario de los hechos: en un bosque que se encuentra en el centro de la ciudad, individuos pertenecientes a la guardia republicana humillan a unas mujeres, obligándolas a desnudarse y obligándolas a sonreír mientras las graban, informa el canal de información continua France 24 en su sección “Los observadores” (decenas de miles de personas que, desde todos los rincones del mundo, envían información que los periodistas en París verifican antes de difundir). Según los observadores que han facilitado esta información, la guardia republicana congoleña es un cuerpo de èlite que goza de total impunidad.

France 24 ha comprobado la veracidad de los hechos, recogiendo otros testimonios: todos ratifican que se produjeron el 23 de julio en el bosquecillo llamado Patte d’Oie, un lugar conocido porque a él acuden en busca de clientes prostitutas procedentes de la vecina República Democrática del Congo (RDC), situado a pocos metros del Parlamento, donde el mismo día se celebraba un fórum internacional patrocinado por la revista Forbes, dedicado a la emergencia de las clases medias en Africa.

En el vídeo, grabado por uno de los militares con su teléfono móvil, se ve a cinco mujeres obligadas a desnudarse ante una patrulla de guardias republicanos, reconocibles fácilmente por sus gorras violetas. Una vez desnudas, son obligadas a caminar entre los hierbajos, la información del canal francés asegura que “urticantes”. Al final de la grabación les ordenan que se vistan de nuevo y que no vuelvan nunca más al bosque.

El vídeo se ha podido ver durante unos días unos días en Youtube y Dailymotion; después, ambos sitios lo han retirado. France 24 ha recuperado las imágenes censuradas.

«Probablemente se trata de prostitutas de la RDC y la guardia republicana ha querido significarles que no son bienvenidas», ha sido el comentario del periodista Elie Smith en el canal MNTV, une televisión local de Brazzaville. “Los guardias republicanos estaban ‘limpiando’ los alrededores del Parlamento. Las “zaireñas” (en Congo-Brazzaville se niegan a llamar congoleños a sus hermanos de la RDC) vienen al Congo por motivos económicos; muy pobres, son prácticamente la totalidad de las prostitutas de Brazzaville”.

“Este vídeo –dice el observador del canal francés- se inscribe en un contexto más amplio de xenofobia. Los «extranjeros zaireños» son víctimas de constantes operaciones de control y rastreo. El pasado 5 de julio, cuando se celebró el 50 aniversario de la ciudad de Oyo, en el norte de Congo-Brazaville, la policía expulsó a muchos ciudadanos de la RDC. Recientemente, un vídeo difundido por Internet muestra al director general de la policía, Jean-François N’Dengué, invitando en lingala (la lengua local) a la población a matar a los zaireños”.

«No es la primera vez que la guardia republicana actúa de esta manera –escribe un bloguero local comentando la noticia- con frecuencia se oyen historias de humillaciones públicas. En 2011 me afectó mucho saber que al militante de la oposición Paul Marie Mpouelé le molieron a palos y le desnudaron en una calle de Brazaville por intentar organizar una marcha pacífica. Tenemos tanto miedo de las gorras moradas que cuando les vemos procuramos pasar desapercibidos».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.