Inicio / NOTICIAS / Desnuclearización de Corea: preliminares acordados por Donald Trump y Kim Jong-un

Desnuclearización de Corea: preliminares acordados por Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el presidente Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática de Corea (RPDC) celebraron una primera cumbre histórica en Singapur el 12 de junio de 2018, en la que sentaron las bases para la desnuclearización de la península de Corea, según el siguiente texto distribuido por Pressenza [1].

Kim y Trump caminando hacia la sala de la cumbre durante la cumbre de Singapur. Imagen de Dan Scavino Jr. en twitter @Scavino45
Kim y Trump caminando hacia la sala de la cumbre durante la cumbre de Singapur. Imagen de Dan Scavino Jr. en twitter @Scavino45

El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre las cuestiones relacionadas al establecimiento de nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, mientras que el presidente Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme e inquebrantable de completar la desnuclearización de la Península de Corea.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos Y la RPDC contribuirán a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo que construir confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un han declarado lo siguiente:

  1. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones entre ambas naciones de conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países.
  2. Los Estados Unidos y la RPDC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz estable y duradero en la Península de Corea
  3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península de Corea.
  4. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los restos de prisioneros de guerra / magistrados, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

Tras reconocer que la cumbre entre Estados Unidos y la RPDC (la primera de la historia) fue un evento de gran importancia y que superó décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y, para asegurar la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un se comprometen a implementar las estipulaciones en esta declaración conjunta de manera completa y expedita.

Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a llevar a cabo negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y un funcionario relevante de RPDC lo más pronto posible para implementar los resultados de la cumbre entre Estados Unidos y la RPDC.

El presidente Donald J. Trump y el presidente Kim Jong-un se han comprometido a cooperar para el desarrollo de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la RPDC y para la promoción de la paz y la prosperidad y la seguridad de la Península de Corea y del mundo.

12 de junio de 2018, Isla Sentosa, Singapur

  1. Traducido del inglés para Pressenza por Valeria Torres

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Yemen: Griffiths asegura que existen garantías firmes de llegar a un acuerdo

Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha asegurado en el Consejo de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: