“Después de nosotros” (L’économie du couple): deprimente guerra de sexos

No consigo entender los motivos que han llevado a traducir un título como “La economía de la pareja” (L’économie du couple) – un título particularmente bien elegido, y que explica por sí solo lo que nos espera en la pantalla- por “Después de nosotros”, máxime cuando se trata exactamente de eso: del reparto de los bienes en un matrimonio que se divorcia tras quince años de convivencia.

Después de nosotros, póster
Después de nosotros, póster

En fin, “Después de nosotros” es una película dirigida por el belga Joachim Lafosse (“Los caballeros blancos”, Concha de Plata en el Festival de San Sebastían 2015; “Perder la razón”, “Propiedad Privada”), un drama familiar muy conocido: una pareja decide que ya no se soporta más, pero las desfavorables circunstancias de uno de ellos les obligan a seguir compartiendo vivienda. En medio, víctimas de esa situación, dos pequeñas que asisten, muchas veces asustadas, a las violentas discusiones de la pareja (Bérénice Bejó, “The Artist”, y Cédric Kahn (actor, guionista y realizador, “Un hombre de altura”) en torno al valor de la casa y lo que cada cual ha aportado.

“Una historia muy acorde con estos tiempos, en los que todo se cuantifica y se aprecia en valores jerarquizados, en detrimento de los sentimientos y los valores morales”, que reflexiona sobre la interacción de los afectos y el dinero, y que sucede en un ambiente cerrado. Pese a que a la casa se accede por un hermoso jardín, los protagonistas, sus hijas, una madre intrusiva que aparece esporádicamente prodigando consejos mal recibidos, y un grupos de amigos que comparten una cena, están atrapados en las cuatro paredes del apartamento causa de todos los litigios, lo que convierte a narración en una obra de teatro sofocante, con diálogos tipo “Kramer contra Kramer”.

Seguimiento de la desintegración de la pareja Marie/Boris, formada por una profesora de instituto y un contratista de obras –que se quiere arquitecto-, padres de dos gemelas de una decena de años; de origen burgués ella, y más modesto él, la tormenta estalla a la hora de valorar el inmueble donde viven, comprado por ella y reformado enteramente por él, para lo que el realizador dice haberse inspirado en su propia infancia de gemelo e hijo de padres divorciados.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/estreno-francia-leconomie-du-couple-75110

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.