Detectores de homosexuales en los países del Golfo

0
16

Cada vez es mayor la homofobia en los países del Golfo. El último en colocarse a la cabeza de los represores es Kuwait, cuyo director de salud pública, Yusuf Mindkar, ha anunciado al diario local Al Rai (La opinión) que el gobierno dispone ya de un detector de gays “para impedirles que puedan entrar en el país”, y en los demás países pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG: Bahrein, Qatar, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos), según ha publicado el periódico americano The Atlantic y recoge el digital francés Slate.

La homosexualidad es ilegal en todos estos países, cinco de los cuales la castigan con pena de muerte; en Kuwait, los años de cárcel pueden llegar hasta diez.

Mindkar ha manifestado a la publicación kuwaití: “Los centros de salud practican reconocimientos médicos rutinarios para evaluar la salud de los extranjeros cuando llegan a los países del CCG. Pero nosotros vamos a adoptar medidas más estrictas que nos ayudarán a detectar a los homosexuales”, declaraciones que ha recogido también el británico Daily Mail. El periodista Alexander Abad-Santos, de The Atlantic, comenta perplejo: “¿Como va a funcionar exactamente? ¿Por criterios visuales únicamente? ¿Con un detector de mentiras?…”.

Lo cierto es que de momento no hay más precisiones porque la medida no está todavía en vigor: la propuesta se va a debatir el 11 de noviembre en la “asamblea del comité central”, signifique esto lo que signifique en el emirato presidido por Sabah IV, donde ya están prohibidos y castigados los “actos homosexuales”, los mismo que en los países vecinos.

En 2011 fueron detenidos 127 gays procedentes de la zona CCG por participar en una fiesta de amistad, en un pueblo del norte de Bahrein. Según la BBC, el mes pasado se censuró el periódico The Week en Omán por publicar un artículo que las autoridades consideraron que “simpatizaba con los homosexuales”

Pero los del Golfo no son los únicos países que persiguen a los homosexuales. El periódico británico The Guardian publicaba en julio de 23013 una lista de los países “menos tolerantes con los gays”, en la que constaba que la homosexualidad es ilegal también en 38 países africanos, que en Irán ser gay se puede castigar con la muerte, lo mismo que en Arabia Saudí, Sudán, Yemen y Mauritania, y que en Rusia se les reprime severamente. En 78 países del mundo es ilegal ser gay, y en 49 ser lesbiana.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.