Día del Padre Igualitario: permisos por nacimiento o adopción iguales e intransferibles

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) reclama al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos, adquiridos en 2011, e impulse el avance hacia unos permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción pagados por la Seguridad Social.

paternidad-responsable-y-masculinidad-cuidadora

Esta medida afectaría a padres y madres por igual independientemente de su opción sexual o de si están en pareja o forman una familia monoparental.

AHIGE exige este derecho en el día del Padre Igualitario, a celebrar el 19 de marzo, una fecha que el Movimiento de Hombres por la Igualdad español e internacional ha querido reconvertir en un espacio de reivindicación y visibilización de las paternidades cuidadoras y responsables.

La entidad de hombres por la igualdad colabora en esta reivindicación con la Plataforma de permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción (PPIINA) en la que participa y que acoge a movimientos vecinales, sindicales, feministas, LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y de hombres por la igualdad. Esta plataforma tiene como referente internacional a PLENT (International Platform for Equal, Non-Transferable and 100% paid Parental Leave) que trabaja por la misma causa.

En la actualidad en España las mujeres tienen un permiso de 16 semanas, obligatorio pero transferible a partir de la sexta semana y los hombres uno de dos semanas que es voluntario e intransferible establecido en 2007. En 2009 se anunció  la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011 con el compromiso de igualarlos al de maternidad de forma progresiva, pero el Gobierno lo ha ido retrasando desde ese año con el argumento de la austeridad presupuestaria. Este argumento es rechazado por AHIGE que lo valora como una excusa y una falta de compromiso del actual gobierno con la igualdad de género y el reparto igualitario de las tareas domésticas y familiares.

La propuesta de la PPIINA tiene el objetivo de promover la igualdad de género y el reparto igualitario de los cuidados y las tareas domésticas en el ámbito familiar. Por un lado, al otorgar a los padres un permiso igual e intransferible se está fomentado su implicación en el cuidado de los hijos e hijas. Por otra, al promover la igualdad en las tareas domésticas se elimina uno de los obstáculos de las mujeres en su acceso al mercado laboral por su mayor dedicación al ámbito doméstico.

“En la actualidad se están produciendo cambios en la forma de concebir la paternidad entre los hombres y está evolucionado del papel de proveedor al de un padre cuidador y responsable. Desde AHIGE consideramos que las políticas públicas deben de acompañar este cambio cultural con permisos iguales e intransferibles pero también promoviendo que los hombres asuman excedencias, la reducción o flexibilización de la jornada laboral o la parte transferible del permiso de maternidad, que sólo se produce en un 2% de los casos”, afirma José Francisco Sánchez, responsable de nuevas paternidades de AHIGE.

Masculinidades y paternidades cuidadoras

El machismo ha atribuido a los padres el papel de proveedor y de autoridad, un rol social que ha hecho que muchos hombres no puedan disfrutar de la experiencia de amor, cuidado y acompañamiento hacia hijos e hijas. Esto ha dado lugar a que algunos hijos e hijas tengan padres ausentes o desconocidos para ellos y ellas. “Los hombres por la igualdad trabajan para visibilizar a una nueva generación de padres, presentes y futuros, que quieren ser protagonistas del cuidado de sus hijos/as y no quedarse con las funciones que el sistema patriarcal les otorga”, señala Sánchez.

Muchos hombres no quieren ser como sus padres pero necesitamos generar referentes para que estos nuevos padres que se implican emocionalmente en la crianza de sus hijos e hijas tengan modelos y sean visibles. “La existencia de un permiso de paternidad contribuye a la concienciación por una paternidad más responsable” indica Sánchez, y aunque reclama políticas públicas al respecto también señala que hace un cambio cultural en la masculinidad que se promueve desde el movimiento de hombres por la igualdad. “Las nuevas paternidades y masculinidades son fruto del feminismo, pero ahora también necesitamos referentes y modelos y que estos sean visibles socialmente”, asegura el responsable de paternidades de AHIGE.

paternidad-responsable-y-divertida

Visibilización en redes sociales

AHIGE ha impulsado durante el último mes una campaña en redes sociales para que los hombres puedan visibilizar las nuevas paternidades cuidadoras. Un nuevo modelo de padres emergente y que ha contado con más de 500 participantes. El objetivo era que pudieran dar la cara en la redes sociales a partir de un acto tan sencillo como hacerse una fotografía bien en actitudes de cuidado o con una cartulina con lemas como: por una paternidad igualitaria, por una paternidad responsable, por unas masculinidades cuidadoras, o por unos permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La campaña de recogida de imágenes que ha contado con evento en Facebook y el hashtag #padreigualitario ha finalizado hoy 19 de marzo Día del Padre Igualitario.

Encuentro de hombres en Catalunya

El pasado 14 de marzo tuvo lugar en Barcelona el IV Encuentro Catalán de Entidades de Hombres por la Igualdad, en el que también participó AHIGE, que centró sus esfuerzos en trabajar en pro de unas nuevas masculinidades cuidadoras. Con motivo del día del Padre Igualitario las entidades presentes se pronunciaron a favor de los permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción tanto para madres como para padres.

“Reclamamos los permisos iguales para empezar con corresponsabilidad desde el primer día que somos padres y formamos familia. Sin restar al de maternidad, sino aumentando el de paternidad a 16 semanas”, afirma Bernat Escudero de Hombres Igualitarios- Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. En otros territorios del Estado español -como por ejemplo el País Valenciano, País Vasco y Andalucía- también hay estructuras similares.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.